Las mejores recetas con calabaza para este otoño

¿Te gusta el sabor de calabaza para los platos de otoño? También conocida como zapallo, cayote o auyama en América Latina, la calabaza es un fruto de la familia de las cucurbitáceas con una pulpa carnosa y numerosas pepitas planas. Es un ingrediente perfecto para preparar platos saludables, bajos en grasas y repletos de vitaminas y minerales. Desde el Centro Comercial Luz del Tajo te desvelamos varias recetas con calabaza que serán la delicia de toda la familia, para que aprendas cómo incluirlas en tus platos del día a día.

Recetas de calabaza

La calabaza es rica en antioxidantes, en vitaminas, en minerales y en fibra, por lo que se puede convertir en tu mejor aliado para elaborar recetas bajas en calorías durante el otoño y el invierno. Su sabor dulce combina a la perfección para añadirla tanto en platos salados como en platos dulces. Puedes incluirla en sopas y en cremas, pero también funciona muy bien cocida, frita, al horno o gratinada. Además, también es perfecta para acompañar carnes, pescados y diversos guisos. A nosotros nos encanta cómo combina en platos dulces.

Recetas con calabaza Thermomix

Aquellos que disponéis de Thermomix en casa, estáis de enhorabuena ya que, además de ahorraros tiempo en vuestros cocinados, es perfecta para trabajar con un ingrediente como la calabaza. Desde el momento en el que pruebas este robot de cocina ya no puedes separarte de él.  A pesar de eso, todas las recetas que te proponemos puedes hacerlas de forma manual. Apunta en tu recetario todas las recetas que te proponemos a continuación: fáciles de hacer y  especialmente deliciosas.

Risotto de calabaza

¿A quién no le gusta el risotto? En Luz del Tajo te damos una versión novedosa que te encantará. Antes de nada, prepara 350 gramos de arroz, una cebolleta grande, 300 gramos de calabaza ya pelada, 25 gramos de almendras laminadas, 700 ml de caldo de pollo o verduras, dos cucharadas de queso parmesano rallado, una cucharada de aceite de oliva y un toque de sal.

¡Empezamos! Pela la cebolleta y la calabaza retirando además las pepitas de su interior, trocéalas y pícalas en el vaso de la Thermomix y ponlas a velocidad 4 durante unos segundos. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra y déjalo cocinar 8 minutos a velocidad 1. Incorpora las almendras, un vaso de arroz y mezcla durante un minuto a velocidad 1. Añade el caldo y programa 18 minutos a 100ºC. Cuando quede un minuto para terminar, incorpora el queso rallado y ¡listo!

recetas con calabaza thermomix
Risotto de calabaza con la Thermomix

Crema de calabaza

Las cremas a base de este ingrediente no pueden faltar en toda dieta saludable que se precie. Tanto si eres un maestro de los fogones, como si te estás iniciando en la cocina, este plato es muy sencillo y versátil para todo tipo de situaciones. Desde una cena ligera hasta un primer plato exquisito para llevarte a la oficina. Recuerda que la crema de calabaza puede tomarse tanto fría, como caliente, como más te guste.

crema de calabaza
Crema de calabaza

Bizcocho de calabaza

A pesar de lo que pueda parecer, conseguir que un bizcocho te quede de lo más esponjoso no es tan complicado. Solo tienes que conocer el secreto y seguir una serie de pasos que te mostramos a continuación. ¡Empieza el día repleto de energía gracias a un deliciosos bizcocho de calabaza!

Calienta previamente el horno a 180ºC y mezcla en un recipiente 170 gramos de harina y un sobre de levadura en polvo. Aparte, prepara un bol con 150 gramos de azúcar, ralla de la piel de un limón, añade 250 gramos de calabaza sin corteza ni pepitas cortada en dados, 3 huevos, una pizca de sal, una o dos cucharaditas de canela en polvo (al gusto) y aceite.

Mezcla todos estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, a continuación añade harina y levadura. Vuelca la mezcla resultante en un molde de silicona y esparce 100 gramos de nueces peladas para evitar que se vayan al fondo durante el horneado. Mételo al horno durante 35 minutos y comprueba con ayuda de un palito de madera que esté bien cocido. Si sale limpio, ¡estará perfecto!

bizcocho de calabaza
Bizcocho de calabaza

Tarta de calabaza

Si quieres apostar por un delicioso postre, no dudes en recurrir a la calabaza, pues ¡es un aliado excepcional! Sorprende a tus invitados con una tarta de calabaza, ya que es muy sencilla de realizar y conseguirás un postre rico en fibra y vitaminas.

Lo único que necesitas para elaborarla son estos ingredientes: calabaza, cebolla, huevos, nata para cocinar, pimienta y un poco de mantequilla. Empieza cocinando la calabaza y sofriendo la cebolla para triturarlos después con unos huevos batidos y la nata. Después hornea la tarta en un molde durante unos 35-40 minutos, ¡así de fácil!

tarta de calabaza
Tarta de calabaza

Chips de calabaza

¿Te gustaría comenzar a cuidarte con ayuda de unos snacks de lo más saludable? Desde el momento en el que aprendas a preparar los chips de calabaza no querrás probar otra cosa. Además de ser un excelente complemento para tus ensaladas, también son perfectos para hacer frente al hambre entre horas. Asimismo, también pueden convertirse en el snack perfecto para un aperitivo en las fiestas que prepares en tu casa, ¡conseguirás sorprender a tus invitados! Puedes cocinarlos como prefieras, ya sea al horno o fritos, ¡te llevará muy poco tiempo y están deliciosos!

chips de calabaza
Chips de calabaza

Calabaza al horno

Esta tradicional receta seguro que no te pilla por sorpresa. Puedes hacerla troceada o en rodajas más grandes, como más te guste. Además, puede convertirse en la mejor guarnición para acompañar cualquier comida que se precie.

Una de sus ventajas es el poco tiempo que se tarda en preparar y la sencillez de esta elaboración. Tan solo tendrás que meter la calabaza al horno, aderezada con un toque de sal, un chorrito de aceite y, si lo deseas, una pizca de pimienta.

calabaza al horno
Calabaza al horno

Espaguetis de calabaza

Aunque parezca mentira, ¡esta receta no lleva pasta! Popularmente conocido como spaguetti squash, este plato se elabora a base de calabaza y nabo chino cortados en finas tiras.

Comienza cortando la calabaza y el nabo en forma de finos espaguetis y déjalos marinando en una ensaladera durante unas 2 horas con una mezcla de zumo de naranja, limón y aceite. Por otro lado, para preparar la salsa satén mezcla en una batidora el aceite de coco, la pasta de cacahuete, el aceite y las almendras y tritúralo todo hasta conseguir que se integren bien los ingredientes para obtener una pasta lisa. A continuación, añade las alubias y vuelve a batir todo hasta conseguir una crema espesa. Para finalizar, añade un par de cucharadas de salsa a la ensaladera previamente preparada con las verduras a modo de espaguetis ya marinados y mézclalo todo junto con un puñado de semillas de girasol troceadas.

espaguetis de calabaza
Espaguetis de calabaza

Calabaza con queso al gratén

Otra receta muy sencilla y deliciosa de preparar es calabaza con queso al gratén. Se trata de un plato ideal para los más peques de la casa, ¡les encantará! Comienza cortando la calabaza en pequeños trozos y cuécela durante unos 5 minutos. Pásala a una bandeja y échale huevo batido, leche y queso rallado. Finalmente, hornea toda la mezcla hasta que el queso se funda por completo y disfruta de este exquisito plato.

calabaza con queso al graten
Calabaza con queso gratinado

Pollo con salsa de calabaza

Otra de las mejores recetas de calabaza con las que puedes sorprender a tu familia es un pollo acompañado con salsa de calabaza y verduras. Para ello, corta la pechuga de pollo en tiras y sofríelas en una sartén. A continuación, añade cebolla en juliana, pimientos a tiras y ajo picado. Salpimienta, riega con vino blanco y, cuando se haya evaporado, echa el tomate y el puré de calabaza. Añade agua y hornéalo durante media hora. ¡Así de fácil!

pollo con salsa de calabaza
Pollo con salsa de calabaza y verduras

Tortitas de calabaza con miel

¡Increíble pero cierto! Prueba esta irresistible receta y dejarás de preocuparte por las calorías. Para elaborarla, limpia la pulpa de la calabaza y córtala en trocitos del mismo tamaño, más o menos. Cuece la calabaza al vapor y escúrrela cuando esté tierna con ayuda de un colador y aplástala un poquito con ayuda de un paño limpio para sacar todo el líquido.

Pon la calabaza en un vaso de la batidora y añade 2 cucharadas de harina, 2 cucharaditas de levadura, 3 huevos, 2 cucharadas de miel, el zumo de medio limón y 80 gramos de azúcar. Bátelo todo hasta obtener la textura de una bechamel espesa. En el caso de que notes que está demasiado espesa, puedes añadir un poco de leche. Después, echa un poco de mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, echa un poco de masa y cuando empiecen a formarse burbujas, dale la vuelta para que se haga por el otro lado, como si se tratase de una tortita. Finalmente, añade la miel que quieras, a tu gusto. ¡El resultado será espectacular!

tortitas de calabaza con miel
Tortitas de calabaza con miel

Buñuelos de calabaza

Uno de los platos más tradicionales que se puede hacer con calabaza son los buñuelos, una receta típica de la festividad de Todos los Santos. Se trata de una preparación especialmente sencilla de hacer, pero muy resultona y apta para los paladares más dulces. Para su preparación pela la calabaza, retira las semillas, trocéala y ponla a hervirla hasta que quede muy blanda.  Sácala del agua y tritúrala hasta que quede con la consistencia de una crema.

Para la masa, monta las claras a punto de nieve. Por otro lado, tamiza 125 gramos de harina en un cuenco, añade 3 gramos de levadura, 25 gramos de azúcar, sal, ralladura de naranja y dos yemas de huevo.  Añade las claras a punto de nieve y mete todo en una manga pastelera. separa en pequeñas bolas y fríelas en pequeñas tandas para que no se peguen entre ellas. ¡Muy fácil y con un sabor que te sorprenderá!

bueñuelos-de-calabaza
Buñuelos de calabaza.

Rollitos de calabaza

Otro de los postres que nos encanta hacer con este ingrediente otoñal  son los rollitos de calabaza con canela, ideales para pasar las tardes de otoño y acompañarlos de un buen café o chocolate caliente.

Para prepararlos, solo tienes que mezclar agua templada, harina, puré de calabaza casero, mantequilla, azúcar, sal y nuez moscada. Amasa todo y dale forma de rosca, tras dejar la masa reposar durante 45 minutos. Hornea los rollitos a 190 grados durante 20 minutos hasta que estén dorados y déjalos templar antes de comerlos y acompañarlos de bebida caliente. ¡Deliciosos!

rollitos-de-calabaza
Rollitos de calabaza y canela.

Empanadillas de calabaza

La calabaza es un ingrediente muy versátil que permite la combinación de productos dulces y salados. En esta ocasión te proponemos que apuntes la receta de las empanadillas dulces de calabaza: crujientes y deliciosas. Cocina la calabaza en agua con azúcar y canela y remueve hasta que quede blanda. Después añádele pasas remojadas y almendra molida. Abre la masa de las empanadillas y añade una pequeña cantidad en el centro antes de cerrarlas. Para acabar la receta cocínalas en el horno o por la sartén. Prometemos que no te dejarán indiferente.

empanadillas-de-calabaza
Empanadillas de calabaza.

¡Empieza a realizar estas recetas con calabaza! ¡Te esperamos!

Publicación
28 septiembre 2022
Categorías
Recetas

Todo lo que necesitas en un solo espacio