¿Qué es cocinar al vapor? Utensilios y ventajas

Cocinar al vapor es una de las técnicas culinarias más saludables a la hora de preparar los alimentos, pues evita utilizar cualquier tipo de grasa y recurre únicamente a la cocción con ayuda del agua. Este hecho hace posible que se conserven intactos tanto el sabor, como los nutrientes. Así que no lo dudes más y apúntate a esta manera de cocinar. Estamos seguros de que cuando conozcas las ventajas de cocinar al vapor, no podrás resistirte y acabarás convirtiéndote en un auténtico chef.

Utensilios para cocinar al vapor

Esta técnica de cocina consiste en aprovechar el vapor que desprende el agua a punto de ebullición para cocinar los alimentos con el mismo sin que toquen el agua. Existen múltiples utensilios para ello, desde sencillos coladores o rejillas que puedes acoplar a las ollas, hasta sofisticadas vaporeras eléctricas o de bambú, los hornos de vapor, o los robots de cocina. Si quieres hacerte con los tuyos, no dudes en acercarte al supermercado Eroski de Luz del Tajo o a la tienda Worten y adquirir aquellos que más te gusten.

horno de vapor Zanussi para cocinar al vapor
Horno de vapor Zanussi (470,24€) de la tienda Worten

La cocción de los alimentos al vapor 

Cualquier alimento puede ser cocinado al vapor, pero sí es cierto que hay algunos más propicios para ello, como las verduras, las hortalizas y algunas carnes y pescados. La clave está en conseguir que queden en su punto y no pasarte ni quedarte corto en la cocción.

¿Quieres conocer algunos trucos para que tus platos queden perfectos? Condimenta las verduras antes y añádele la sal al final. En el caso de las carnes, para que queden realmente jugosas lo ideal es recurrir a aquellas más bajas en grasa. Sin embargo, para que los pescados te queden perfectos, lo mejor es envolverlos en papel de aluminio para que mantenga su forma original sin deshacerse. Para terminar, decirte que el agua que utilices para la cocción de cualquier alimento puede estar aromatizada con hierbas, especias o vino, siempre que no sea aceite.

trucos para cocinar alimentos al vapor
Gyozas al vapor cocinadas en una vaporera de bambú

Las ventajas de cocinar al vapor 

La cocina al vapor no es una técnica novedosa, sino que se remonta a la antigüedad en los países asiáticos. La esencia consiste en no destrozar el producto al cocinar y que mantenga todas sus propiedades nutritivas. Por esto y por mucho más se trata de una de las técnicas con más ventajas saludables que existen en este momento.

Por un lado, se trata de una forma muy rápida, sencilla y limpia de cocinar, pues permite hervir varios alimentos a la vez únicamente con agua, evitando que se mezclen vapores grasientos entre los alimentos. Además, conserva todos los nutrientes y sabores propios de dichos alimentos, manteniendo su color y evitando que se pegue. No debemos olvidar que se trata de un método muy económico que no requiere un gran desembolso de dinero, pues con comprar una rejilla que se adapte a las ollas que tienes en casa, sera suficiente.

ventajas de cocinar al vapor
Aprovecha todas las ventajas de la cocina al vapor

No lo dudes más y apúntate a la cocina saludable a través de esta milenaria técnica tan sencilla y barata a la vez. Si lo deseas, puedes adquirir todos los productos que necesites en el supermercado Eroski de Luz del Tajo y comenzar a elaborar deliciosos platos tanto para ti, como para los tuyos. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio