Recetas gazpacho – Cómo hacer gazpacho paso a paso

Esta sopa fría es uno de los platos más sabrosos y tradicionales de la gastronomía de nuestro país. Bajo en calorías, refrescante y fácil de elaborar, el gazpacho es sin duda una de las elaboraciones estrella del verano.

Fácil y rápido de preparar, este plato será tu salvación durante la época de estival, pues no te quitará tiempo de disfrutar de los días de playa y piscina. ¿Quieres descubrir algunos trucos para aprovechar al máximo las propiedades de cada uno de sus ingredientes para sacarles el mayor partido y potenciar su sabor? ¡Presta atención!

Receta de gazpacho

Con el paso de los años han ido surgiendo múltiples versiones de esta receta tradicional. Eso sí, si algo no puede faltar en ninguna de ellas es el tomate como protagonista principal.

La receta estándar del gazpacho andaluz está compuesta por aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas. Pero existen muchos más tipos de recetas que no podemos olvidar, como el salmorejo, la sopa de pan y tomate, el ajoblanco o el gazpacho manchego. En Luz del Tajo hemos seleccionado las mejores recetas de este delicioso plato para que que escojas aquella que más te guste. Recuerda que en el supermercado Eroski de Luz del Tajo podrás encontrar todos los ingredientes que necesites para elaborar tu propio gazpacho. ¡Ponte manos a la obra!

receta-de-gazpacho

Gazpacho andaluz receta

A pesar de que muchos aseguran el origen andaluz del gazpacho, lo cierto es que es el más moderno. Sin embargo, a pesar de existir recetas anteriores a la andaluza, lo que sí hay que reconocer es que es la receta más extendida, que incluye tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, pan, aceite y vinagre.

La principal diferencia entre uno y otro suele residir en la cantidad que echemos de cada ingrediente, que varía dependiendo de la persona que lo haga. ¡Toma nota de esta receta de gazpacho andaluz!

Ingredientes

  • 800 gramos de tomate maduro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2  pepino
  • 150 gramos de pan duro
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de moka de comino
  • Sal
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1/3 de vaso de vinagre de Jerez
  • Agua

¿Cómo hacer gazpacho andaluz?

Comienza lavando bien las verduras, córtalas en trozos medianos y colócalas en un plato. Añade la mitad del aceite, el vinagre, la sal, el pimentón, los cominos y un poco de agua y déjalo macerar en la nevera durante una o dos horas.

Cuando ya haya pasado ese tiempo, saca las verduras y tritúralas con ayuda de una batidora y posteriormente pasa la mezcla por un chino. Para terminar, emulsiona esta sopa empleando de nuevo la batidora añadiendo un poquito de aceite a la vez. Pruébalo, y rectifica el punto de sal y vinagre.

gazpacho-andaluz-receta

Receta gazpacho manchego

¿Conoces el origen el gazpacho tradicional de Castilla-La Mancha? A diferencia del más popular, es un guiso caldoso elaborado a partir de pan de ácimo desmigado y carne de conejo, liebre o perdiz. En algunos lugares, incluso se añaden setas a dicho plato, consiguiendo un resultado delicioso. El contrario que el andaluz, el gazpacho manchego se sirve muy caliente en una cazuela de barro acompañado de vino tinto.

Ingredientes

  • 150 g de tortas cenceñas (pan ácimo, puedes sustituirlo por tostas de pan)
  • 1/2 conejo de monte
  • 1 perdiz
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal Maldon ahumada
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramas de tomillo
  • Perejil

¿Cómo hacer gazpacho manchego?

Para elaborar el gazpacho manchego necesitarás verter un poco de aceite de oliva en una cazuela, trocear la carne y freírla. Cuando esté lista, pasa la carne a una olla, báñala en agua, agrega pimienta, laurel y una cabeza de ajo y ponla a cocer durante 30 minutos.

Pica la cebolla y el pimiento y ponlos en la cazuela, cuando estén pochados, pela el tomate y añádelo. Más tarde, incorpora la carne, vierte también el caldo y un par de ramas de tomillo y las tortas. Añade sal y cuece durante 10 minutos, ¡y listo!

recetas-gazpacho-manchego

Gazpacho extremeño

A simple vista parece igual que el gazpacho andaluz y no te equivocas. Sin embargo, el gazpacho extremeño cuenta con una mayor consistencia, que se asemeja más a la del salmorejo. La cercanía de Extremadura con la región andaluza hace que este sea una receta similar y que tenga pocas diferencias con el andaluz.

recetas-gazpacho-extremeño

El ingrediente principal sigue siendo el tomate, pero en este caso se hace un picado y machado de ingredientes, dándole esa densidad al plato de la que hablamos. Además, a la hora de servirlo se suele añadir huevo duro. ¡Anímate a probarlo, te chuparás los dedos!

Gazpacho de sandía

Cada vez más nuevas versiones de gazpacho aparecen para dar lugar a nuevos platos con los que hacer frente al calor de estos meses. Una de estas nuevas creaciones que han ganado mucha popularidad es el gazpacho de sandía. ¡Sí, como lo lees! Esta fruta típica también de esta estación del año es el ingrediente principal para elaborar esta modalidad de gazpacho, que una vez que pruebes no vas a dejar de hacerla.

recetas-gazpacho-sandía

Además del tomate, pimiento, ajo y pan, tendrás que pelar y triturar la misma cantidad de sandía que de tomate. De esta forma conseguirás una mezcla suave con la que derretirás tu paladar. ¡Pruébalo!

Gazpacho de remolacha

Otra receta super sencilla de preparar esta receta sana y refrescante es con remolacha, la cual le da un toque dulzón ideal al plato. Con un kilo de tomate puedes utilizar 100 gramos de remolacha cruda o cocida. En el caso de que sea cruda tendrás que hervirla en una olla, sin embargo, te dará un sabor aún mayor. Aprovecha y dale un toque perfecto añadiendo diferentes especias como comino, curry o pimienta.

recetas-gazpacho-remolacha

Lo bueno de la remolacha es su poder antioxidante, el cual aporta grandes beneficios a nuestra salud. Entre los más destacados está la reducción de hinchazón, tan propia de esta época del año, o la prevención del estreñimiento.

Receta gazpacho Thermomix

¡No hay receta que se le resista a la Thermomix! Todos aquellos que la tienen saben de qué hablamos, ya que gracias a ella consiguen ahorrar tiempo en su rutina diaria sin tener que renunciar al sabor de cada uno de los ingredientes que emplean en sus recetas.

Además de triturar la verdura a la perfección, ¡podrás preparar cualquier receta de gazpacho en un santiamén! Lo único que tienes que hacer es poner las verduras en el vaso junto con el vinagre, la sal, el aceite y el hielo y tritúralo durante 30 segundos a velocidad 5. A continuación, bate 3 minutos a velocidad 10 y cuélalo con ayuda del cestillo. Añádele el agua con hielo si te gusta más líquido, o si lo prefieres más espeso, añade 150 gramos de plan blanco. ¡Y a servir!

receta-gazpacho-thermomix

Como habrás podido comprobar, el gazpacho es uno de los platos más fáciles de elaborar, sea del tipo que sea. Escoge aquella receta que más te guste, anotar los ingredientes, y ¡a cocinar! Pásate por el supermercado Eroski de Luz del Tajo y disfruta de la mejor gastronomía directa de la huerta este verano. ¡Buen provecho!

Todo lo que necesitas en un solo espacio