Cómo preparar quinoa y sus beneficios

Si tuviéramos que hacer un ranking con los tres productos más reconocidos en el mundo de la alimentación, seguro que la quinoa estaría en él. Este alimento ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años, gracias a su sabor y a su versatilidad para combinar con otros productos. No obstante, es un alimento con unas características específicas, que necesita unas indicaciones concretas para que se cocine de la forma correcta. En Luz del Tajo  te enseñamos los mejores trucos de cocina. ¿Ya lo has probado?

¿Qué es la quinoa?

La quinoa no es más que una semilla de hierba, aunque generalmente se considera un grano, siendo uno de los más importantes que se puede encontrar en los Andes. Por sus propiedades y por la forma de prepararla se compara con un cereal. Es un producto rico en proteínas, hierro y magnesio; ideal para los que apostáis por lo heathy. Además, tiene un sabor muy especial y una textura suave, convirtiéndola en un condimento genial para cualquier plato.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un alimento con numerosas propiedades para tu salud, por lo que comúnmente se le conoce como “la madre de todos los cereales”. En Sudamérica ha sido consumida durante generaciones, aportando una gran cantidad de propiedades beneficiosas para su salud.

Por una taza de quinoa, unos 185 gramos, nos estamos beneficiando de 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, fósforo, hierro, zinc, potasio y las buscadas vitaminas B: B1, B2, B3 y B6. También podremos añadir a nuestro cuerpo pequeñas cantidades de calcio y de vitamina E.  La mejor forma de consumirlo es acompañada de verduras y de otros alimentos saludables que te ayuden a absorber todos sus nutrientes.

quinoa-propiedades

Beneficios de la quinoa

Gracias a las propiedades de la quinoa que te hemos mencionado, puedes mejorar tu dieta de forma significativa. Toma nota de todos ellos y añade este producto tu dieta.

Tiene gran cantidad de proteínas

La quinoa tiene un gran porcentaje de proteínas esenciales para tu organismo, aquellos que el cuerpo no puede fabricarlos de forma natural y que son necesarios de añadir por medio de la dieta. Contiene mayor cantidad de proteínas que la mayoría de los cereales y además de mejor calidad, además de tipo vegetal.

Bajo índice glucémico

La quinoa tiene un índice glucémico bajo, lo que facilita que personas con diabetes puedan consumirla sin esperar un descontrol de los niveles de azúcar en su cuerpo. Muchos estudios aseguran que consumir alimentos con un índice glucémico alto estimula el hambre y promueve la obesidad, por lo que la quinoa es una alternativa ideal a otros alimentos similares.

Tiene gran cantidad de antioxidantes

Los antioxidantes son beneficiosos para la salud, ya que contribuyen a controlar el envejecimiento del organismo y los radicales libres. La parte de la planta de la quinoa que más concentración de antioxidantes tiene son los brotes, por eso te recomendamos que los añadas a tu ensalada y lo comas fresco. Además de evitar el envejecimiento, te ayudan a prevenir algunas enfermedades de huesos.

Perfecta para celíacos

Una de las principales razones por la que la quinoa es muy consumida, es porque no tiene gluten. La celiaquía es una enfermedad cada vez más diagnostica entre la población española, porque lo que los productos sin gluten aumentan cada vez más. La quinoa se suma a la lista de ingredientes que puedes consumir si padeces esta alteración y, además, es mucho más económica que otro tipo de productos pensados para estos casos.

quinoa-ensalada

¿Cómo cocinar quinoa?

La quinoa tiene una característica especial: si no se prepara bien, su sabor tiende a ser desagradable en el paladar. En el Centro Comercial  Luz del Tajo te enseñamos los pasos que debes seguir para que te perfecta y puedas usarla para tus platos:

  • Antes de cocerla, lava bien la quinoa para eliminar la saponina, una sustancia parecida al jabón que le da un toque amargo y desagradable. Enjuágala durante unos segundos en un chorro de agua fría y listo.
  • Cuece una taza de quinoa con dos de agua durante 15 minutos a fuego lento. Cuando veas que está transparente, retírala del fuego.
  • Con la quinoa no puedes perder tiempo: una vez cocida sírvela inmediatamente para mantener su sabor. También puedes tostarla para que esté más sabrosas.

En ensalada, con arroz, acompañando a carne o pescado… cualquier opción es buena con este alimento. Ahora que ya sabes cómo prepararla, no tendrás excusas para no disfrutarla.

 

¿Dónde comer quinoa?

Si tras leer este artículo te han entrado ganas de probar la quinoa y beneficiarte de todas sus propiedades, te recomendamos que acudas a Eroski, localizado en tu Centro Comercial Luz del Tajo. Aquí encontrarás una gran variedad de marcas y tipos de quinoa: roja, blanca o negra. Ven a visitarnos y adquiere los mejores productos de alimentación.

Todo lo que necesitas en un solo espacio