Recetas con kale – Propiedades y beneficios

En la era de los superalimentos y de las cuentas foodies en las redes sociales, el kale se ha convertido en uno de los productos estrella para los que buscan seguir una alimentación sana. Si quieres saber de qué se trata, te lo contamos en Luz del Tajo.

¿Qué es el kale?

Probablemente hayas oído hablar de esta verdura en las redes sociales, de la mano de foodies y amantes de la comida sana. A pesar de haber sido calificado como un superalimento, el kale es una verdura común con muchas propiedades pero que no hace milagros sobre tu alimentación. Se trata de una verdura de la familia de las coles, conocida comúnmente como col rizada, aunque también existen otras variedades de hoja lisa y de color rojizo. Es perfecta por lo versátil que resulta para hacer platos salados y para hacer bebidas refrescantes.

Su composición es beneficiosa para la salud, en parte por su concentración en calcio, hierro, proteínas, fibra y a su elevada composición en agua. Es muy interesante su contenido en vitamina C, con una concentración que alcanza los 20 mg por cada 100 gramos, vitamina E, A y K. Aunque las calorías son un simple indicativo, el kale es un alimento con una baja concentración que ronda los 45 Kcal.

kale-recetas

Recetas con kale

El kale permite cientos de combinaciones y de platos con los que puedes disfrutar de su sabor y de sus propiedades. Toma nota en tu recetario de las siguientes combinaciones con esta verdura, pensadas para todos los gustos y para todo tipo de momentos.

Zumo de kale

Una de las formas más prácticas de beneficiarte de algunos de los nutrientes de las frutas y verduras es incluirlas en un zumo. Debes de tener en cuenta que consumir un zumo de tres piezas de fruta no te aportan los mismos beneficios que comer tres piezas de fruta entera, ya que en el proceso de licuado las propiedades de los alimentos se pierden y se alteran. A pesar de ello, el zumo de kale que te proponemos a continuación es delicioso. Para una ración necesitas una hoja de kale, un par de rodajas de piña, una naranja pelada y menta al gusto. Tritura todo y tendrás una de las recetas de smoothie más refrescante para combatir el calor del verano.

Chips de kale

Si estás buscando un snack sano y sin aditivos perjudiciales para tu salud, estos chips de kale son deliciosos. Tan solo tienes que calentar el horno a 120 grados y colocar extendidas las hojas de kale con aceite, con sal y con pimienta. Deja que se cocinen durante 20 minutos y tendrás como resultado hojas crujientes para picar sin remordimientos. Si quieres darle más sabor, puedes añadirles especias más potentes, como el curry o el pimentón.  Perfecto también para ofrecer en forma de entrante en una comida o cena informal.

Ensalada de kale y de salmón ahumado

Una de las mejoras formas de comer esta verdura de hoja verde es cruda, en forma de ensalada. Por eso te proponemos una deliciosa ensalada de kale y salmón ahumado. Lava las hojas del kale y añádele una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de vino, aceite de sésamo, salsa de soja y vinagre de arroz. Corta en dados el salmón ahumado y mézclalo con las hojas y la vinagreta. Para darle el toque crujiente añádele ajonjolí. Deliciosa y muy fácil de preparar.

 

kale-propiedades
¿Cómo cocinar kale?

Como has visto con las recetas, el kale es una verdura de hoja verde que se puede consumir en crudo a modo de ensalada, también cocido con otras verduras o incluirlo en alguna bebida junto con frutas. Se puede combinar con verduras, pescados, carnes y tomarse en frío o en caliente. Uno de los puntos más interesantes de esta verdura es que se puede aprovechar su tallo y sus hojas, donde hay mayor concentración de nutrientes.

Las propiedades del kale

El kale es una verdura cargada de propiedades que, en su conjunto y combinada con otros alimentos saludables, es beneficiosa para la salud. Su consumo está recomendado para todo tipo de dietas, especialmente las dietas vegetarianas y veganas por la versatilidad que permite.

Una verdura rica en calcio

Por un consumo de 100 gramos de esta verdura de hoja verde, nos podremos beneficiar de 135 mg de proteínas.  Además su absorción es alta, a diferencia de otras verduras, lo que lo hace un aliado para personas con problemas óseos.

Cargado de vitaminas

El kale tiene una combinación ideal de vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes para nuestro sistema inmunológico, vitamina K, que ayuda a fortalecer el organismo y la vitamina A, gracias a su alto contenido en betacaroteno. Todo un mix de vitaminas ideales para nuestra salud y dieta alimentaria.

Hierro y flavonoides

El kale contiene grandes cantidades de hierro, un mineral esencial para el buen funcionamiento del hígado, además de flavonoides y carotenoides, estos últimos los encargados de darle el color verde a la verdura. Estos últimos antioxidantes son potentes para protegerte contra el envejecimiento celular.

kale-beneficios

Los beneficios del kale

Antes de mencionar los beneficios del kale hay que señalar que la mejora en nuestra alimentación no depende exclusivamente del consumo de un único alimento, en este caso del kale. Es importante que el resto de la dieta esté controlada y se ajuste a nuestro estilo de vida, evitando el consumo habitual de cualquier ultraprocesado.  Toma nota de algunos de los beneficios de esta verdura con alta concentración de nutrientes.

Un alimento con pocas calorías

Como hemos indicado anteriormente, las calorías son un simple indicativo del que no siempre nos tenemos que fiar para llevar una dieta sana. Existen muchos alimentos con bajas calorías que en cambio tienen en su composición elementos perjudiciales para la salud, como aceites refinados o azúcares. El kale, por su parte, tiene tan solo 49 calorías por un consumo de 100 gramos de la misma.

Mejora el tránsito intestinal

Con la forma de vida que llevamos actualmente, es habitual tener problemas con el tránsito intestinal. En lugar de apostar por ultraprocesados que prometen mejorar esta afección, es buena idea que apuestes por alimentos reales como el kale.  Su alto contenido en fibra dietética se une a su alto contenido en agua, dos factores esenciales para mejorar la digestión y el proceso intestinal en su totalidad.

Alimento antioxidante

Los alimentos antioxidantes, en concreto las verduras, las frutas y algunos tés, son esenciales para llevar una buena alimentación y para evitar en envejecimiento metabólico. Una de las peculiaridades del kale es que contiene grandes cantidades de antioxidantes frente a otros alimentos, lo que evita la oxidación. Además, esta propiedad no se pierde en el proceso de cocinado, aunque resulta mucho más recomendable consumirlo en crudo. Esta concentración en antioxidantes lo convierte en una opción ideal para reponerte tras hacer ejercicio físico.

Si te han convencido las propiedades y los beneficios de esta verdura, anímate a preparar estas deliciosas recetas en casa. Puedes conseguir todos los ingredientes que hemos mencionado en tu supermercado Lidl, situado en nuestro Centro Comercial Luz del tajo. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio