Las mejores recetas de torrijas

Esta Semana Santa será la más atípica que vivamos sin duda alguna. Sin embargo, que no se celebren los pasos no significa que no podamos disfrutar de un manjar típico de esta época como son las torrijas. Echa un vistazo a las ideas que te traemos desde Luz del Tajo y prepara las recetas de torrija más espectaculares. ¡Te chuparás los dedos!

Lo cierto es que son el dulce por excelencia, a pesar de la sencillez de los ingredientes y la preparación. Este bocado lleva triunfando desde hace siglos en todas las casas y restaurantes. Sus orígenes se remontan al siglo IV y se usaron durante años como alimento para dar a las mujeres que acababan de dar a luz. Por entonces se creía  que consumir leche haría que la madre la produjera en mayores cantidades.

Por el contrario, la receta que más abundaba no se hacía con leche, un bien escaso por entonces, sino con miel y vino. Con el paso de los años las torrijas acabaron por convertirse en el postre estrella de Semana Santa, una forma muy calórica de enfrentarse al ayuno de la Cuaresma, con los ingredientes permitidos.

torrijas con flores

Si quieres probar nuevas versiones de torrijas o aún no te has animado a hacer la receta clásica, en Luz del Tajo te enseñamos las mejores versiones. Recuerda que puedes encontrar todos los ingredientes que necesites en nuestro supermercado Eroski.

¿Cómo hacer torrijas?

Hay tantas recetas de torrijas como comunidades autónomas. Mientas que en algunas zonas es más frecuente empaparlas con vino, en otros sitios se hacen con leche y con canela. Hay recetas en las que están bañadas en almíbar o el pan se sustituye por los dulces sobaos. Aunque las suelen vender en pastelerías y panaderías, te recomendamos que las hagas tú mismo en casa con el pan especial para ello.

La receta clásica

Esta receta está pensada para unas 15 torrijas aproximadamente, dependiendo del grosor del pan. Los ingredientes que necesitas son una barra de pan del día anterior o una barra especial para hacer torrijas, 1 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar (u otro edulcorante), 1 rama de canela, 4 huevos, aceite para freír y canela en polvo para espolvorear.

Para prepararlas, corta las torrijas del grosor que tú elijas y empápalas con la mezcla de leche, canela y azúcar, que ha hervido e infusionado antes. Cuanto todas las torrijas estén mojadas en leche (tras varios minutos o una hora) retira el exceso de leche, pásalas por huevo batido y fríelas en pequeñas tandas en aceite bien caliente.

la receta clasica

Un truco para que queden mas sabrosas es que añadas en la leche un trozo de piel de limón o ralladura, para que a la hora de infusionarse tenga más aroma. Hay recetas en las que también añaden aroma de vainilla a la leche, dependiendo de los gustos de cada uno.

Torrijas veganas

Hay quienes se han pasado a la alimentación vegana y parece imposible que puedan disfrutar de este postre típico tan español. Sin embargo, no hay porqué renunciar a saborear unas ricas torrijas, solo hay que buscar la manera de poder elaborarlas sin leche ni huevos. Para ello, escoge una leche vegetal, harina integral de espelta y maicena. Calienta en una olla la leche junto con la canela y el sirope de agave. Más tarde, vierte la mezcla en un recipiente y deja que el pan se empape bien, antes de freírlas en una sartén.

Torrijas con almíbar

Una receta pensada para los paladares mas golosos, a base de almíbar. Si te gustan las torrijas bien melosas, puedes mojarlas con almíbar en lugar de con leche. Ten en cuenta que si elijes la receta con almíbar no es necesario que añadas tanta cantidad de azúcar como con la receta tradicional.  En un cazo pon a calentar miel, azúcar y un toque de brandy (opcional). Remueve hasta que quede bien ligero. Sigue la receta tradicional, pero en el momento posterior a freírlas píntalas con el almíbar para que absorba todo su jugo.

torrijas con almíbar

Torrijas de vino

Las torrijas de vino son las torrijas que más se consumen en el país, junto con las de leche. La receta es muy sencilla y consiste en infusionar vino con canela, azúcar, agua y piel de naranja. Para que el vino absorba todos los aromas lo ideal es prepararlo y dejarlo durante una noche entera. Con esta mezcla ya puedes empapar tus rebanadas de pan, mojarlas en huevo y freírlas por ambos lados.

Recuerda no freír en tandas muy grandes para evitar que el aceite pierda fuerza y queden muy grasientas. Para finalizar puedes espolvorear canela en polvo.  El resultado, para quien aún no las ha probado, es delicioso.

torrijas de vino

Torrijas con miel

Una forma de prepararlas con un toque extra de dulzor es añadir varias cucharadas de miel y aroma de vainilla a la infusión clásica con leche y canela. De esta forma puedes sustituir el azúcar por un edulcorante más natural, que le aportará un sabor muy distinto. Una vez fritas puedes finalizar con unos hilos de miel para darle el toque final. ¡Para chuparse los dedos!

torrijas-recetas-veganas

Torrijas al horno

Para los que no quieren renunciar a las torrijas en Semana Santa, pero prefieren cuidar un poco la línea, recomendamos esta receta de torrijas al horno. Una buena forma de saltarse la fritura y cocinar tu postre con unas cuantas calorías menos. Si en lugar de freírlas las sellas en una sartén y después las metes al horno a fuego medio durante 5 minutos, evitarás consumir los aceites refinados de la fritura.

torrijas al horno

Torrijas de sobaos

Una receta no apta para los más puristas de la cocina, pero igualmente deliciosa: las torrijas de sobaos. Consiste en hacer las torrijas utilizando sobaos grandes, en lugar del pan clásico  Los sobaos no son tan consistentes como el pan duro de torrijas, por eso no olvides mojarlas menos tiempo en la leche para evitar que se deshagan, con unos segundos bastará.  Esponjosas y muy dulces.

Si ya te has decidido por alguna de estas recetas caseras, no olvides pasar por el supermercado Eroski de Luz del Tajo para encontrar todos los ingredientes que necesitas para elaborar tu receta favorita. ¡Tus torrijas estarán deliciosas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio