‘Batch cooking’, el método ideal para ahorrar tiempo en la cocina

¿Te gustaría no pasar tanto tiempo en la cocina, pero a la vez quieres comer sano y rico? Cuando no tenemos tiempo de cocinar todos los días, siempre acabamos recurriendo a comida ya preparada o a sobras anteriores. Una buena alternativa es aprovechar cada vez que cocinemos un plato y hacer mayor cantidad para aprovecharlo  otro día.

La técnica que te ayuda a conseguir estos objetivos es el batch cooking, una metodología del cocinado que nuestras abuelas y bisabuelas han puesto en práctica durante toda su vida. En Luz del Tajo te contamos en qué consiste y las mejores recetas para que puedas ponerlo en práctica cuanto antes. ¡Toma nota!

Cocina con el método batch cooking

¿Qué es el batch cooking?

El método batch cooking consiste en comer más sano y ahorrar tiempo en la cocina para así poder disfrutar más de nuestro tiempo libre. El primer paso para ponerlo en práctica es planificar un menú semanal y hacer una lista de la compra con los ingredientes que te hacen falta para cocinar todos los platos.

Una vez que tengas tus ingredientes y hayas reservado unas horas para el cocinado, organiza las preparaciones y hazlo todo a la vez. Aprovecha si pones el horno para hornear más de una bandeja y beneficiarte del calor. El batch cooking es un método transversal que también piensa en el almacenaje y en la conservación de la comida, por eso te recomendamos que pienses qué preparaciones pueden durar en la nevera y cuáles van a necesitar congelarse. Recuerda que es mucho mejor separar en raciones para que solo tengas que calentar y servir.

Otro truco que te damos para llevar a la práctica este método es que almacenes los ingredientes individualmente, para así utilizar un mismo condimento para diferentes platos. Por ejemplo, guarda en pisto y úsalo para los macarrones que vas a comer un día y también para el arroz que vas a comer al día siguiente. De esta forma ahorrarás tiempo en preparaciones.

Los principios básicos del batch cooking

 

Una de las bases de esta técnica es ahorrar el mayor tiempo posible en nuestro día a día, por lo que es buena idea que dejes alimentos listos para comer.  Aunque dediques dos horas al cocinado un día de la semana, hay alimentos que están mucho más ricos en el momento precio a la comida. Por ejemplo, deja los huevos cocidos preparados en tu nevera, las verduras listas para saltear en el momento de servir o incluso la fruta de tu postre cortada.

El batch cooking también piensa en el medioambiente, ya que si cocinamos durante dos horas estaremos ahorrando energía el resto de la semana. También utiliza almacenaje que puedas reutilizar, siendo preferible los tuppers de cristal o incluso los tarros de conserva reutilizados para guardar purés o sopas. Planificar todas tus comidas también te ayuda a no derrochar comida y tener la cantidad justa para disfrutar de la comida sin desperdicios ni sobras.

‘Batch cooking’ recetas

Las mejores recetas que puedes hacer para tu batch cooking son los purés o las cremas, ya que permite que los consumas durante varios días y se conservan en perfecto estado varias jornadas si lo conservas adecuadamente en la nevera o en el congelador. El arroz blanco y las salsas también aportan mucha versatilidad a tu menú, ya que se puede utilizar para más de un plato.

La comida tradicional como los guisos y los potajes para este método funcionan muy bien, ya que te permite hacer grandes cantidades y congelarlo adecuadamente. Solo tienes que añadir más cantidad de ingredientes de la receta.

 

guiso de cocina

El pisto también se congela muy bien, al igual que las verduras asadas y los panes. Otra opción muy cómoda y muy típica es congelar las croquetas, albóndigas, la carne de hamburguesa. Los canelones, lasañas y tartas saladas también congelan muy bien, pero ten en cuenta antes dejar las porciones ya cortadas para congelar.

‘Batch cooking’ menú semanal

Siguiendo los platos y las recetas que mejor se adaptan al batch cooking, en Luz del tajo te proponemos un sencillo menú de comidas para que no sea tan difícil sumergirte por primera vez en este método.

  • Lunes: Crema de calabaza y pescado a la plancha con pisto de verduras.
  • Martes: Ensalada de verduras con pechuga de pollo con pisto de verduras.
  • Miércoles: Pechuga de pollo con pisto y con arroz.
  • Jueves: Crema de verduras y en salda de pasta con legumbres.
  • Viernes: Ensalada de arroz con legumbres y salteado de verduras.
  • Sábado: Pasta con pisto de verduras.

Recuerda que de postre puedes dejar troceada tu fruta en tuppers si quieres maximizar el tiempo o acudir a los yogures y a los untables como patés, hummus y guacamoles.

‘Batch cooking’ libros

Esta técnica se ha extendido gracias a los expertos en planificación, pero también a los aficionados en gastronomía y cocina. Existen muchos libros que ahondan en esta técnica tan completa para que saques partido a tu tiempo y a tu cocina.

libros-batch-cooking

Being Biotiful: Comidas deliciosas, rápidas y saludables con el método Batch Cooking (Vivir mejor)

Chloé Sepulchre es la autora de este libro, experta en gastronomía y con una larga trayectoria con su blog de cocina vegetariana. En este libro encontrarás las mejores indicaciones para organizarte con el cocinado, pero también para comer de manera saludable ayudando a que nos sintamos mucho mejor. En este libro encontrarás las mejores combinaciones de ingredientes y también las más deliciosas.

Batch cooking para flexivegetarianos

Ana Moreno es la autora de este libro, que te brinda un enfoque diferente desde la perspectiva vegetariana.  Una forma de aprender a hacer recetas desde el método del batch cooking, pero con ingredientes y preparaciones para los flexivegetarianos.

Estos son los secretos del método de cocina batch cooking. Desde nuestro Centro esperamos que te sirvan de inspiración y disfrutes de una comida saludable y de más tiempo libre. No te olvides de hacer la compra en el supermercado Eroski de Luz del Tajodonde encontraras todos los ingredientes de calidad para preparar tu cocina batch cooking.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio