Celebra en Luz del Tajo el Día Internacional del Croissant

En Luz del Tajo nos encanta sumarnos a las celebraciones y días especiales, y cuando resultan deliciosas, como es el caso de hoy, con más motivos. Como cada 30 de enero, hoy se celebra el Día Internacional del Croissant y desde nuestro centro comercial nos unimos a la jornada festiva y te invitamos a vivirla con nosotros saboreando este versátil y sabroso manjar. ¡Vamos a ello!

¿A quién no le apetece un buen croissant a cualquier hora del día? La respuesta está bien clara porque esta sencilla pieza de bollería puede degustarse dulce o salada, para desayunar, cenar o merendar… siempre tiene su hueco. En Luz del Tajo la encontrarás en varios de nuestros establecimientos, como por ejemplo la cafetería Va Bene Café.

 

va bene cafe croissant

 

Origen e historia del croissant

Aunque mucha gente piensa que es francés, en realidad el croissant es una elaboración de origen vienés. Existen multitud de historias sobre cómo se hizo por primera vez, pero la más comentada es que se hizo por primera vez para festejar que la ciudad austriaca de Viena se había salvado de la invasión otomana a finales del siglo XVII.

Hay que remontarse hasta 1683, cuando los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, tras conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, rodean y sitian la ciudad de Viena, que después de Constantinopla, habría sido su primera conquista importante en Europa.

Tras varios intentos de asalto sin éxito, los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno para evitar las murallas que protegían la ciudad y acordaron hacerlo durante la noche.

 

dia croissant

 

Pero los panaderos, que trabajaban a esas horas a pleno rendimiento, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la voz de alarma inmediatamente y de forma muy activa. Tanto fue así que, finalmente, fueron los defensores los que pillaron por sorpresa a las tropas musulmanas que intentaban acceder a Viena, que se vieron obligadas a retroceder. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

 

Forma de media luna

La forma que tiene el croissant tampoco es casualidad. Cuenta la historia, que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida durante el asalto y estos, como agradecimiento, elaboraron dos tipos de panes: uno con el nombre de ‘emperador’ y otro ‘halbmond’, en alemán media luna, antepasado del actual cruasán, como mofa a la media luna de la bandera otomana.

 

¿Por qué el croissant es tan irresistible?

Crujientes por fuera y tiernos por dentro. Dulces y salados a la vez. Con un aroma exquisito… El croissant es uno de esos productos que conquistan a todos quienes los prueban. Además, puede consumirse de muchas formas y está delicioso en recetas dulces: con chocolate, mantequilla y mermelada, miel… pero también acompañado de otros ingredientes salados como quesos, patés o fiambres. ¡Y siempre igual de ricos!

 

dia croissant

 

Nosotros nos declaramos fanáticos del croissant en todas sus versiones y tenemos pensado celebrar este día con un rico croissant… ¡O mejor con dos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio