Beneficios de introducir la avena en tu dieta ¡Toma nota!

La preocupación por nuestra salud nos lleva a prestar cada día más atención a nuestra alimentación, desechando algunos alimentos y potenciando el consumo de otros. Entre los que han llegado a nuestra despensa para quedarse destaca la avena, un cereal maravilloso para cuidarnos. Sigue leyendo este post y descubre los beneficios de introducir la avena en tu dieta. ¡Te vas a sorprender!

Para desayunar, merendar o como ingrediente en tus bizcochos y magdalenas, la avena está cada vez más presente en nuestro día a día y entendemos muy bien los motivos. Nos encontramos ante uno de los cereales más completos, repleto de nutrientes y vitaminas que vendrán fenomenal a nuestro organismo.

Entre sus propiedades, destaca como el cereal que contiene más vitaminas y minerales, ya que es rica en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6. Asimismo, es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. Así, si tomas 100 gramos diarios de copos de avena, te estarás cubriendo un tercio de tus necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

 

avena

Ideal para el desayuno

Muchos adoran tomar avena en el desayuno, y tiene una explicación, ya que tiene un gran aporte energético a través de los hidratos de carbono. En este momento del día, una buena opción para ingerir avena es preparar el llamado porridge, que presenta el cereal hervido y acompañado de leche y frutos secos para aportar ese toque crujiente.

Y que no te confundan: e pesar de ese aporte de energía, que nadie te diga que la avena engorda. Nada más lejos de la realidad, ya que su alto contenido de fibra soluble al contacto con el agua aumenta de tamaño y produce una sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito. También favorece el tránsito intestinal.

Combinándola con alimentos como la leche o las legumbres, consigue complementar a la perfección la calidad de las proteínas que necesita nuestro organismo, igualándose a la que ofrece la carne y los huevos, vital para el crecimiento y la reparación de tejidos. Sorprendente, ¿no te parece?

 

Aminoácidos esenciales

Además, la avena proporciona seis de los ocho aminoácidos que se consideran esenciales para el organismo y el desarrollo infantil. Dichos aminoácidos ayudan a estimular al hígado para producir lecitina, favoreciendo así la depuración de los compuestos pesados del organismo eliminando el colesterol malo.

 

avena

 

Más beneficios de la avena

Como has podido comprobar, la avena está repleta de propiedades favorables para tu organismo, además de ser un producto realmente rico y saciante. La lista de beneficios de este cereal es amplia y en ella destaca que es rica en antioxidantes, ayuda a controlar tu peso, regula los niveles de azúcar y te ayuda a reducir los niveles de colesterol. ¿Qué más se puede pedir?

Si aún no la has probado, no pierdas más tiempo y pruébala en tus desayunos, meriendas o snacks saludables. Para empezar, puedes introducirla como parte de tus recetas dulces y saludables, como este bizcocho de plátano y canela que os propusimos hacer hace unos días. ¡Os va a encantar!

Publicación
18 enero 2022
Categorías
Recetas Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio