Trucos para superar el Blue Monday, el día más triste del año

Si hoy te sientes especialmente decaído, desanimado o apático no te preocupes porque medio mundo se encuentra exactamente igual que tú. Todos se encuentran bajo la misteriosa influencia del Blue Monday, el día más triste del año, que cada tercer lunes de enero viene para removernos un poquito por dentro. En este post de nuestro blog te contamos hoy de dónde viene esta creencia y algunos trucos para superar esta jornada con éxito. ¡Empezamos!

Según una supuesta fórmula matemática, hoy 16 de enero, tercer lunes de este mes, de dan las peores condiciones generales de todo el año, ya que acumulamos mayor tristeza, pesimismo e incertidumbre. Así, en contraposición al Yellow Day considerado el Día más Feliz del Año, hoy es el más triste.

El mal tiempo, las consecuencias de los excesos navideños, la vuelta a la rutina tras unos días de vacaciones y la constatación de que quizás aún nos quedan muchos aspectos que cambiar, hacen que hoy sea especialmente duro. Además, de acuerdo con la psicología del color, esta jornada se asocia al color azul por ser un tono que refleja pasividad, tristeza, pesimismo o apatía. Así, todo junto.

 

blue monday

 

Un lunes muy lunes

Para conocer el origen de la expresión Blue Monday hay que remontarse al año 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Este día, para mayor mal, es además un lunes, un lunes muy lunes, de hecho.

El profesor se basó en un patrón que determina lo felices que seremos durante el día. La idea de utilizar este patrón fue de la agencia de viajes Sky Travel para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano. Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero era “particularmente deprimente”.

 

blue monday

 

Trucos para superar el Blue Monday

  • Comienza el día con energía.
  • Comparte tiempo con tus amigos o seres queridos: una llamada o un café que harán superar el modo depresivo del día.
  • Actividades socialmente útiles. Céntrate en hacer cosas productivas y útiles en lugar de regodearte en las lamentaciones
  • Organizad tu día. El trabajo, el deporte, organizar las comidas… cuánto más tiempo estés ocupado, más rápido pasarán las horas y antes de que te des cuenta ya no será Blue Monday.

Si hoy sientas alguno de los síntomas que hemos descrito en este post, échale la culpa al Blue Monday y ¡adelante! ¡Feliz comienzo de semana!

Publicación
16 de enero de 2023
Categorías
Curiosidades
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio