¿Con o sin cebolla? Hoy es el día de la tortilla de patatas

Pocas elaboraciones de la cocina más tradicional ponen a tanta gente de acuerdo. Y es que, cada uno con su versión favorita, a todo el mundo le gusta la tortilla de patatas, aquí en España, y también en el extranjero. Por eso, esta deliciosa receta que puedes disfrutar también en Luz del Tajo tiene hasta su propia conmemoración. ¡Hoy celebramos el Día Internacional de la Tortilla de Patatas, un plato que nunca falla!

Más allá del clásico con cebolla o sin cebolla capaz de dividir a cualquier familia o grupo de amigos, es sorprende cómo un plato tan sencillo puede a su vez tener tantas versiones y puntos que gustan a uno y a otros. Ya sea con los ingredientes más básicos de huevo y patatas o en otras más locas con chorizo, trufa o pimientos… un buen pincho de tortilla como los que puedes pedirte en nuestra cervecería Cruz Blanca, es capaz de curar todos los males y arreglarte el día.

Historia de la tortilla de patatas

Pero hagamos un poco de historia para saber de dónde viene la tortilla de patatas. Algunos autores sugieren que su origen se sitúa en Bélgica en torno a 1604, a manos del cocinero Lancelot de Casteau.

Sin embargo, no hay unanimidad y otros historiadores gastronómicos señalan que nació en Extremadura, por un invento del Marqués de Robledo. La realidad es que actualmente esta receta está considerada una de las muestras fundamentales de la gastronomía española, seña de identidad en todo el mundo.

Con o sin cebolla

Pero aunque parezca fácil, preparar una buena tortilla de patatas no es tan sencillo. Especialmente porque cada uno tiene su estilo favorito. De entrada, hay que tener en cuenta la buena calidad y cantidad correctas de la materia prima básica, es decir, los huevos y las patatas.

Por supuesto, es preciso emplear un buen aceite de oliva virgen extra para freír las patatas y cuajar la tortilla luego, así como contar con una sartén que no se pegue y que tenga las dimensiones correctas

Una vez tenemos claro los ingredientes básicos, empezaremos con las especificaciones de cada versión y la más conocida es sin duda la siguiente: ¿con o sin cebolla? Podríamos hacer una encuesta y nuestra audiencia estaría completamente dividida, ya que ambas versiones de la tortilla de patatas están deliciosas y tienen seguidores.

Huevo cuajado ¿sí o no?

También resulta muy importante el punto de cocción que le damos a los huevos a la hora de cocinar la tortilla de patatas. Hay personas para las que una buena tortilla de patatas requiere que el huevo esté cuajado por fuera, pero completamente líquido en el interior, y otras que detestan el huevo crudo.

 

dia tortilla patatas

Ya tenemos otra separación entre los amantes de la tortilla de patatas que podría hacer estragos si tuviéramos que dividirnos.

Tortillas fantasía

Por último, esta elaboración permite tantas modificaciones que es posible preparar tortilla de patatas con pimientos, trufa, chorizo o incluso hacerlas rellenas de queso, jamón serrano… y cualquiera de estas recetas está igual de apetitosa.

¡Viva la tortilla de patatas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio