Aprende a controlar tus gastos. ¡Te contamos cómo!

La cuesta de enero puede ser a veces más empinada de lo que nos esperábamos. Por eso, en este momento del año y en cualquiera, es importante aprender métodos para controlar tus gastos, saber realmente en qué estás gastando el dinero y optimizar al máximo tus recursos, destinándolos a lo que de verdad necesitas. En este post vas a aprender varios métodos para controlar tus gastos. ¡Coge papel y lápiz!

Para aprender a controlar tus gastos, el primer paso debe ser saber realmente, y hasta el último euro, cuáles son esos gastos. Conocer con detalle en qué parcela se te está yendo más el dinero es la clave para llevar a cabo recortes y para ser conscientes de si nos podemos permitir o no esa actividad.

 

controlar tus gastos

 

Con papel y lápiz

Por eso, mensualmente anota el importe de todos tus recibos (hipoteca, alquiler, luz, agua, teléfono, internet, gimnasio…) y ve añadiendo los tickets de compra del supermercado, la gasolinera o ese día que saliste a comer fuera con tus amigos. Solo de esta manera tendrás una visión completa de tu gasto mensual.

La versión experta del tradicional papel y lápiz es utilizar para controlar tus gastos una hoja de cálculo en el ordenador en la que vayas sumando todas tus facturas y tickets de forma automatizada. Es importante ser ordenado y constante a la hora de volcar la información, ya que si te acumula todo para el final es más probable que te venza la pereza.

También existen en el mercado cuadernos específicos a los que trasladar este tipo de contabilidad doméstica que cuentan ya con un diseño especial que te facilitará el trabajo.

 

controlar tus gastos

 

Controlar tus gastos en el móvil

Si eres aún más tecnológico, también puedes controlar tus gastos desde el móvil, gracias a varias aplicaciones específicas en la que ir volcando todos tus tickets. Las más populares son Fintonic, Wallet y Financisto, pero existen multitud de opciones.

Recuerda que al aprender métodos para controlar tus gastos serás tú quien tenga el control sobre los mismos. Haz la prueba unos meses. Seguro que te sorprende el resultado.

Todo lo que necesitas en un solo espacio