¡Hoy celebramos el Día de los Abuelos!

Cariñosos, entregados, divertidos y siempre dispuestos a compartir su experiencia con nosotros. Todos los abuelos merecen un monumento por el amor y la paciencia infinita con la que afrontan el día a día con sus hijos y nietos, pero como no podemos levantar uno por cada uno de ellos, estamos felices de celebrar el Día de los Abuelos. ¡Nadie se lo merece más que ellos!

Como cada 26 de julio, hoy se rinde homenaje a los abuelos, una celebración que tiene su origen en la tradición cristina, ya que según el calendario católico, esta es la fecha en que se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

No hay ninguna duda, los abuelos son una de las figuras más importantes dentro del grupo familiar, destacando por el vínculo tan especial que crean con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura. ¡Qué gran suerte poder disfrutar de los abuelos durante muchos años!

 

Compartir su sabiduría

Más allá del amor y la comprensión que encontramos siempre en los abuelos, es importante reivindicar también el papel de nuestros mayores en general en la sociedad. Se le debe reconocer su papel, incluso en el aspecto económico, ya que siguen ayudando a sus hijos en tiempos de crisis. Además, todavía tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, mucho que enseñarnos y eso no debería estar limitado al papel de “abuelos”.

 

dia abuelos

 

De hecho, en algunas culturas, como la japonesa, a los abuelos se les considera “tesoros vivientes”. De hecho, en Japón, el respeto hacia los mayores no es solamente un deber: es una virtud social. Ese respeto va mucho más allá de la compasión y protección de los mayores vulnerables. Se trata de un total y profundo respeto por su persona, por su sabiduría, por su conocimiento y utilidad hacia la sociedad, cuyos fundamentos son tan antiguos cuanto la filosofía de Confucio.

 

Abuelos, un modelo a seguir

El papel de los abuelos es clave en el desarrollo y la educación de los niños. De acuerdo con los psicólogos infantiles y los especialistas, los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.

 

dia abuelos

 

Compartir tiempo con los abuelos

Aprovecha el momento y comparte ahora todo el tiempo que puedas con tus abuelos. Existen muchos planes con los que os podéis divertir juntos. Aquí van unos cuantos plantes para hacer con tus abuelos:

  • Una tarde de cocina en la que puedas aprender los trucos de las recetas más tradicionales enseñar a tus abuelos a preparar alguna elaboración más actual.
  • Una partida de cartas. Podrás aprender a jugar a juegos de antes como el cinquillo, el chinchón o la ronda.
  • Competir con los concursos de televisión. ¿A qué abuelo no le gustan los concursos de televisión? Juega con ellos desde la comodidad de tu sofá.
  • Conversación y batallitas. Pregunta, préstales atención y deja que su sabiduría llegue hasta ti. Este tipo de charlas son siempre bidireccionales y tú también podrás contarle lo que te gusta y algunas de tus vivencias. Sus consejos son un tesoro.

Todo lo que necesitas en un solo espacio