Cómo elegir el calzado de tu bebé cuando empieza a andar

Los primeros pasos de un niño o niña son siempre muy emocionantes. Los vemos pasar del gateo a levantarse y ser más autónomos, coincidiendo muchas veces también con sus primeras palabras. Con esta nueva etapa se presenta siempre pregunta recurrente: ¿Qué calzado debo usar cuando el bebé empieza a andar? En este post de vamos a dar algunas claves para que tengas toda la información antes de decidirte. ¡Comenzamos!

 

En casa, mejor descalzos

Elegir el calzado adecuado cuando tu bebé empieza a andar es fundamental para su correcto desarrollo, pero recuerda que lo ideal es que realice esa nueva actividad todo el tiempo que sea posible descalzo. Evita también os calcetines, que pueden según el tejido con el que están confeccionados pueden resbalar y ser peligrosos.

Recuerda que el pie de tu bebé está diseñado para caminar descalzo, siendo además la forma más adecuada para que la movilidad de las articulaciones del pie aprendan a funcionar correctamente. Como están aprendiendo, cuánta más sensibilidad tengan es mucho mejor, además de potenciar su destreza para adaptarse al terreno.

 

calzado bebé empieza andar

 

Calzado para ir a la calle

Hace unos años se aconsejaban zapatos rígidos que sujetaran el tobillo, pero estos consejos han cambiado en los últimos años. Los podólogos infantiles recomiendan ahora un zapato flexible y que no comprima ni sujete en exceso el pie, ya que esto forzaría la musculatura, evitaría el desarrollo correcto del pie y podría dar lugar a apoyos incorrectos.

Así, para salir a la calle, lo ideal es comprar un calzado bajo, con la suela moldeable, fina y que se puedan doblar bien. Olvídate de las botitas, ya que restan libertad de movimiento al tobillo. Además, ten en cuenta que si la suela es demasiado dura, tu hijo o hija no podrá doblarla al caminar, por lo que estarán más incómodos e incluso se caerán más en sus primeros pasos.

Por cierto, recuerda comprar los zapatos siempre por la tarde, ya que se ha comprobado que el pie crece casi un 5% a lo largo del día, fruto del peso y de ir caminando. Es la mejor forma de acertar con la talla más confortable para tu bebé.

 

calzado bebé empieza andar

 

Calzado según la edad del niño

  • En los primeros meses de vida deben elegirse siempre calcetines o patucos suaves, para que no dificulten el movimiento de dedos y pies.
  • Cuando están en el momento del gateo, lo mejor es que el bebé vaya descalzo o con calcetines antideslizantes. En la calle, elige calzado que se adapte bien a su piel y con suela flexible. Evita las hebillas, pues pueden causar erosiones en el dorso del pie, ni los fuerces a andar ni a mantenerse en pie. Tampoco deben utilizar andadores.
  • En la etapa de sus primeros pasos procuraremos que camine descalzo el mayor tiempo posible en interiores. Cuando esté en la calle, opta por un calzado flexible que no cubra el tobillo, pero que esté reforzado en la parte posterior y laterales.
  • En los primeros años se fomenta la autonomía del niño si los zapatitos tienen velcro, ya que se los pueden poner y quitar solos.

En este artículo te contamos lo importante que es para los niños establecer rutinas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio