Beneficios de establecer rutinas con los niños

Establecer rutinas con los niños no es una tarea sencilla, pero tiene tantos beneficios, para los padres y, sobretodo, para los pequeños, que merece la pena realizar el esfuerzo hasta conseguir implantarla en el día a día del hogar. A continuación vamos a explicar cuáles son las claves y beneficios de seguir una rutina con los niños. Solo tienes que ser constante, ¡no te arrepentirás!

Rudolf Dreikurs, un reconocido psiquiatra y educador austríaco que estudió mucho el comportamiento infantil para comprender por qué los niños “se portan mal”, explicó en uno de sus libros que la rutina diaria es para los pequeños como las paredes son para una casa: fronteras y dimensión en la vida. A su juicio, ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar y por eso la rutina les proporciona sensación de seguridad. Establecer rutinas con los niños solo tiene beneficios.

 

beneficios rutinas niños

 

¿Cómo comenzar a establecer rutinas?

Es posible establecer rutinas desde que los niños son muy pequeños, apenas unos bebés. Los expertos sostienen que a partir de los 3 meses los niños ya distinguen de las diferentes actividades que hacen a lo largo del día, así que es bueno ir repitiendo horarios y rituales a la hora del baño, las comidas o las siestas.

Recuerda que para los niños los padres son siempre el modelo. Así, si quieres que coman sentados a la mesa y sin encender la televisión, debes dar ejemplo y hacer lo mismo que ellos. Lo mismo para otras cuestiones como la higiene.

Funciona especialmente bien convertir ciertas rutinas o hábitos en momentos especiales para compartir juntos, como el baño, un masaje relajante o el cuento antes de ir a dormir. Para ello, resulta muy útil hacer un horario, explicárselo e intentar cumplirlo en la medida de los posible. También es clave saber ser firme pero flexible, para que el hogar no se convierta en un cuartel militar.

 

establecer rutinas niños

 

Beneficios de establecer rutinas en los niños

Entre los beneficios que obtienen los menores que se desarrollan dentro de un hogar con rutinas bien establecidas destacan su formación como personas más perseverantes y constantes en sus quehaceres. Serán además menores más responsables y se sentirán más seguros, ya que tendrán muchas respuestas para resolver pequeños problemas del día a día. No hay duda, establecer límites y rutinas hará que tus hijos crezcan más tranquilos y felices.

En esta publicación os contamos en qué consiste el Método Montessori de educación, que también te será útil en este proceso.

Todo lo que necesitas en un solo espacio