Niños y dispositivos electrónicos: algunos consejos de uso

Para muchos padres resulta complicado poner límites al tiempo que sus hijos ven la televisión, juegan a un videojuego, o pasan tiempo con el móvil o la tableta, pero es imprescindible hacerlo y ofrecerle a los más pequeños unas pautas a la hora de relacionarse con la tecnología. En este post veremos algunos consejos sobre cómo los niños de distintas edades deberían acercarse a los dispositivos electrónicos. ¡Vamos a ello!

Mantener a los niños entretenidos es algo especialmente complicado en estos meses en los que pasamos tanto tiempo en casa y el hogar se ha convertido durante largas épocas en colegio, parque, comedor, cine y sala de juegos. En este contexto los dispositivos electrónicos desempeñan un papel clave, ya que los menores se sienten especialmente cautivados por ellos. Ahora veremos algunos consejos para que puedan usarlos según la edad de tus hijos.

 

niños dispositivos electrónicos

 

Niños hasta 4 años

Los expertos recomiendan evitar la televisión y otros medios electrónicos de entretenimiento para niños menores de dos años, así que lo correcto sería limitar la exposición. En estos casos, resulta muy útil enseñar con el ejemplo, enseñándole a tu hijo cómo debe usar el teléfono o la tableta, pero no usándola estando en la mesa o todo el tiempo que compartas con ellos en el sofá o durante los juegos.

En estas edades es muy importante que los niños sigan entreteniéndose con juguetes tradicionales y sin reglas claras, dejando su imaginación fluir para que ellos sean los creadores de su propio entretenimiento. Y recuerda que por muy educativas que asegure ser una aplicación, nunca sustituirá el aprendizaje que adquieren ellos solos dejándolos a su aire. Por último, deje la tableta en casa cuando sale de viaje o a comer con sus hijos.

 

niños dispositivos electrónicos

 

Niños de 5 a 11 años

Si no confías en que los mensajes que están viendo tus hijos en la tele o en la tableta son los correctos, ved cosas juntos y así tendrás la oportunidad de rectificar ese mensaje erróneo u ofrecerle a tu hijo una explicación adecuada. Los expertos recomiendan que los niños entre 5 y 11 años pasen como máximo dos horas al día usando dispositivos electrónicos, y siempre con contenido apropiado a su edad.

No convierta ver la televisión o usar la tableta o el móvil en un premio, en un premio o un castigo ante un buen/mal comportamiento. La tecnología resulta tan atractiva para los menores que podríamos estar convirtiéndola en algo aún más deseable, con la consiguiente influencia en sus acciones.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio