7 Trucos para relajar a los niños antes de irse a dormir

Conseguir que los niños se vayan a la cama sin protestas ni rabietas no es una tarea sencilla. La mayoría de ellos se resisten a este momento del descanso, muchas veces porque no sabes cómo entrar en ese modo relax. En este post del blog de Luz del Tajo vamos a darte 7 trucos para relajar a los peques antes de irse a dormir y que este proceso sea más rápido y placentero para toda la familia. ¡Toma nota si te preocupa este tema!

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, establecer rutinas con los niños es la mejor manera de organizar el día a día. Y parte del éxito para conseguir que se vayan a la cama felices y relajados reside en repetir ciertos rituales que de alguna forma los va preparando para ese momento del día.

 

7 trucos para relajar a los peques

 

  • Horarios fijos: Hay que establecer una hora fija para irse a la cama y otra para levantarse y mantenerla todos lo días hasta conseguir crear un hábito. De esta forma los niños llegarán a ese momento cansados y con ganas de dormir y les constará menos conciliar el sueño.

 

trucos niños dormir

 

  • Rutina, rutina y más rutina: Cenar, el baño, ponerse el pijama, lavarse los dientes, preparar la ropa y la mochila para el día siguiente, leer un cuento antes de apagar la luz… cada familia puede establecer las rutinas que mejor se adapten a sus necesidades, pero es imprescindible contar con una secuencia de acciones y fijarla para darle seguridad a los niños. Ellos se sienten bien cuando saben qué viene después y qué es lo que le toca hacer a continuación.

 

  • Una habitación acogedora: Igual que con los horarios, también es muy importante a la hora de irse a dormir establecer un mismo lugar para hacerlo, preferiblemente su cuarto. Además, para prevenir los problemas para dormir es importante vigilar la correcta temperatura y ventilación de la habitación, y procurar que utilicen ropa holgada y cómoda.

 

  • Baño relajante: Un baño de agua tibia ayuda al cuerpo a relajarse y prepara a los niños para el descanso. La temperatura templada del agua favorece la relajación de los músculos y hace que los peques entren más fácilmente en una sensación de bienestar y relax. El sueño será más profundo y reparador si ayudamos al cuerpo a calmarse y a entrar en calor.

 

  • La actividad física, un must: Es imprescindible que los niños se muevan y hagan alguna actividad física o deporte por las tardes. El cansancio físico facilita el sueño, de eso no hay ninguna duda.

 

trucos niños dormir

 

  • Cenar pronto: Es muy recomendable cenar pronto para evitar digestiones pesadas. Los expertos recomiendan hacerlo como mínimo dos horas antes de irse a dormir para dar tiempo al cuerpo a realizar la digestión antes de meterse en la cama, y poder disfrutar de un sueño reparador.

 

  • Actividades relajantes antes de dormir: Para entra en ese modo relax que lleva a los niños hasta el sueño es muy positivo realizar actividades tranquilas y relajantes antes de irse a dormir. Leer un cuento en la cama o practicar alguna técnica de respiración de yoga infantil puede ser de gran ayuda. Evitar las pantallas en las horas previas a irse a dormir es imprescindible si quieres conciliar el sueño en menos tiempo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio