¿Qué es la kombucha? Lo que debes saber de esta bebida fermentada
Kombucha, la palabra de moda. ¡Una Kombucha, por favor! Es algo que oímos sí o sí en los restaurante. ¿La conocías? En este post te aclaramos todas tus dudas sobre esta bebida de moda. ¡No te lo pierdas!
Con todo el revuelo que se ha generado alrededor de los alimentos fermentados y los probióticos, seguro que ya te suena el nombre de esta bebida efervescente y fermentada. El té de kombucha se ha convertido en la nueva panacea entre los amantes de la vida sana, y tiene tu explicación.
Día a día los amantes del té crecen. Por eso, los expertos en alimentación no paran de darle vueltas a la cabeza para innovar y cubrir con el exigente gusto de este sector de la población, que además está preocupado por su alimentación y por su salud en general.
pero especial, un poco terroso, aunque este puede variar mucho dependiendo del tiempo que se fermente, que oscila entre los 7 y los 30 días.
De este modo, si queremos conseguir un sabor más suave, debemos dejar fermentar el té kombucha por un tiempo más corto y para lograr un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, habrá que dejarlo actuar más jornadas. La temperatura desempeñará un papel clave en la rapidez de la fermentación.
Qué es la kombucha
El kombucha o té de kombucha, también conocido como hongos del té, es un producto novedoso en las despensas de occidente, pero no en las de Asia. Esta variedad de té se remonta a 2.000 años atrás y ya se consumía regularmente en la antigua China.
Se produce fermentando té con una colonia simbiótica de bacterias o levadura, que van variando. El resultado es un té con un sabor rico pero especial, un poco terroso, aunque este puede variar mucho dependiendo del tiempo que se fermente, que oscila entre los 7 y los 30 días.
De este modo, si queremos conseguir un sabor más suave, debemos dejar fermentar el té kombucha por un tiempo más corto y para lograr un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, habrá que dejarlo actuar más jornadas. La temperatura desempeñará un papel clave en la rapidez de la fermentación.
Beneficios del té Kombucha
Los beneficios del té kombucha generan un amplio y controvertido debate. Aunque sus virtudes como producto saludable no tienen discusión para muchos, la realidad es que existe poca evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
Así, como ocurre con el yogur, el kéfir y el kimchi, el kombucha está cargado de bacterias beneficiosas. El té de kombucha cuenta con muchos fans que lo asociación a la cura del acné, la fatiga, la hipertensión o el estreñimiento.
El té kombucha contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios en animales han demostrado que estos antioxidantes pueden promover una función hepática y renal saludable y reducir las complicaciones diabéticas. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.
Y tú, ¿has probado el té kombucha? ¿Te gusta? ¿Cuál es tu marca favorita?