Porqué celebramos Halloween y algunas ideas para festejarlo

Halloween se ha convertido ya en una fiesta más de las que nos encanta celebrar en España. Niños y mayores eligen los disfraces más terroríficos y salen a las calles convertidos en zombie, el hombre del saco o cualquier monstruo oscuro. ¿Pero sabes cuál es el origen real de esta conmemoración? Sigue leyendo esta pieza de nuestro blog y te lo contamos.

Empecemos por el principio, conociendo qué significa Halloween y de dónde viene el nombre. Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, víspera de Todos los Santos. Se trata de una fiesta de origen celta que tradicionalmente se ha celebrado en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, o Reino Unido, aunque hace ya unos años que se ha hecho tan popular que media Europa y parte de Latinoamérica la han hecho suya también.

El motivo de este festejo era celebrar el Samhain, una antigua festividad celta que servía para dar la bienvenida al año nuevo. Su significado literal es “fin del verano”.

 

halloween

 

El origen de los disfraces en Halloween

El uso de disfraces en Halloween también viene de la época celta. Se cree que el uso de trajes y máscaras se hacía para tratar de ahuyentar a los malos espíritus. Vistiendo ropa y maquillaje terrorífico se intentaba evitar que te hicieran daño.

En los países en los que tradicionalmente se ha celebrado esta fiesta, los hombres jóvenes se vestían de blanco y llevaban máscaras, aunque también podían llevar la cara pintada de negro.

 

¿Por qué se usan calabazas en Halloween?

La calabaza (y por extensión el color naranja) es otro de los símbolos típicos de Halloween, sobre todo si le damos una forma terrorífica y la iluminamos con velas.

 

halloween

 

Al parecer fue una forma más de intentar protegerse y ahuyentar a los malos espíritus. Para ello, se les ocurrió darles formas horrendas y colocarlas en las puertas de las casas para evitar que ningún ser maligno se atreviera a tocarlas o entrar en sus viviendas.

 

¿De dónde viene el truco o trato en Halloween?

De nuevo estamos ante una costumbre celta. Este pueblo creía que la noche de Halloween todos los entes procedentes de todos los reinos espirituales, podían vagar por la Tierra a sus anchas. Uno de esos entes, era el temido jack-o’-lantern, un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, tocaba a las puertas y daba a elegir entre truco o trato.

Obviamente, era mejor pactar con él y hacer un trato, pues de lo contrario usaría sus poderes para maldecir la casa. Hoy en día los niños acuden a casa de los amigos o vecinos preguntando truco o trato con la ilusión de que elijamos trato y les demos un buen puñado de caramelos y otras golosinas.

 

halloween

 

Ideas para celebrar Halloween

Además de disfrazarse con el traje y el maquillaje más terrorífico que encuentres, puedes celebrar Halloween de otras muchas formas. La decoración de tu casa puede ser una de ellas y aquí los colores negro y naranja serán los protagonistas absolutos de cualquier deco, junto con las telarañas por doquier.

También es buena idea cocinar recetas especiales, dándoles el toque Halloween, como galletas, bizcochos, tartas y también algún plato salado. Así nos alejamos de las típicas chucherías y sorprendemos a nuestros invitados con una elaboración nueva.

—————–

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que podrían interesarte.

Publicación
31 octubre 2021
Categorías
Curiosidades

Todo lo que necesitas en un solo espacio