¿Por qué las siliconas no son buenas para tu cabello?

No son tóxicas, ni causan alergia, pero las siliconas no le están haciendo ningún favor a tu melena. En este post del blog de Luz del Tajo te contamos por qué las siliconas no son buenas para tu cabello y algunos de los motivos por los que deberías empezar a escoger champús, acondicionadores y productos de peinado libres de este ingrediente. ¡No te vayas que empezamos!

Pero empecemos por el principio, analizando qué son las siliconas y cuál es su función dentro de los productos de cuidado capilar. Las siliconas son unos ingredientes de síntesis que encontramos en champús, acondicionadores o mascarillas y que son de origen sintético, que vienen del silicio, un compuesto mineral que se encuentra en la naturaleza.

 

Siliconas, brillo artificial

Cuando se descubrió el uso de las siliconas en la industria cosmética, fue todo un boom, que además llega a nuestros días. De hecho podemos encontrarlas también en cremas y otras tipos de productos de belleza. Son seguras. Esto es, no resultan tóxicas ni dan alergías, pero su aplicación tiene consecuencias a largo plazo, aunque en un primer momento su uso te deje un pelo espectacular. ¿El motivo? Las siliconas recubren la hebra capilar de las melenas dañadas para que puedan lucir un brillo irreal.

 

siliconas cabello

 

Sin embargo, las siliconas entorpecen la oxigenación del cabello porque van acumulándose en su fibra. Así, a largo plazo, pueden dañar la cutícula y resecarla, ya que la humedad, el sol o el oxígeno no pueden entrar en ella de manera natural, provocando una pérdida de brillo y de hidratación que te costará mucho reparar.

Con el paso de los lavados, tu cabello se verá pesado, opaco y difícil de peinar. Además, las siliconas atraen la suciedad y el aceite por lo que necesitarás lavarlo más a menudo y vuelta a empezar el ciclo.

 

¿Cómo afectan las siliconas a tu cabello?

  • El cabello se siente pesado: cuesta peinarlo
  • El sobreuso crea grasa y altera el cuero cabelludo
  • El estilo de corte o peinado se colapsa, ya que el pelo es difícil de manejar o peinar
  • El peinado dura menos y es más difícil de mantener en buen estado

 

siliconas cabello

 

Siliconas y cabello rizado

Esta situación empeora especialmente si tu cabello es rizado u ondulado. La silicona es uno de los principales enemigos de las melenas curly, ya que si el producto se acumula en la fibra capilar y le aporta peso, evitará que esta gire y se rice como de costumbre.

Por eso, entre las primeras recomendaciones de los estilistas especialistas en rizos está el uso de productos de lavado y estilismo que no contengan siliconas ya que ese ‘escudo’ que forma este ingrediente favorece la rigidez del cabello y debilita progresivamente el patrón de rizo. Te explicamos otros consejos para cabellos curly en en este post.

Además, tanto en cabellos rizados como lisos, la única forma de limpiar esta acumulación de siliconas en el cabello es con champús que contengan sulfatos fuertes, que también deterioran y estropean la cutícula. Otra razón más para desterrar las siliconas de tu neceser beauty para el cabello.

Puedes encontrar productos para tu cabello en nuestras tiendas, como Primor, Druni o nuestra peluquería 5th avenue. 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio