¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

En muchas ocasiones celebramos conmemoraciones sin tener muy claro cuál es su origen. Por ejemplo, hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes y es habitual gastar bromas y hacer ‘inocentadas’ a otras personas. En este post te contamos por qué se hacen bromas el 28 de diciembre. Sigue leyendo porque el origen de esta práctica seguro que te va a sorprender.

La celebración del 28 de diciembre tiene un origen pagano-religioso. De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios los Reyes Magos llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que se hacen bromas?

 

Origen del Día de los Inocentes

Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los Reyes Magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero. Pero los sabios ignoraron esta petición, por lo que el emperador mandó a un grupo de soldados a Belén con la orden de acabar con la vida de todos los niños menos de dos años el 28 de diciembre.

 

28 diciembre

 

Esa matanza de niños es lo que se recuerda cada 28 diciembre, ¿pero por qué con bromas, risas y diversión? La explicación reside en que el presumible luto se convirtió en jolgorio durante la Edad Media. En los días posteriores a la Navidad se celebraban unas fiestas de origen pagano -derivadas de las saturnalias romanas, de las más importantes y en las que corría el vino e incluso los esclavos se podían sumar a las celebraciones- en las que las clases populares se entregaban a todo tipo de chanzas y bufonadas.

 

28 diciembre

 

Bromas divertidas para el Día de los Inocentes

Una broma clásica pero efectiva, consiste en cambiar el contenido del envase del azúcar por sal. Mucho mejor que lo hagas en el desayuno, para que el ‘afectado’ entienda a qué se debe esta broma. También puedes aprovechar un momento de descuido de tu víctima para adelantar o atrasar las horas del reloj. Esto hará que su rutina se vea alterada.

Recuerda que para reírte un rato puede ser igual de efectivo colgar en la espalda de tu objetivo el típico muñeco de inocente. ¡Las risas están aseguradas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio