¡Bienvenido invierno! Y es el día más corto del año

España entra hoy oficialmente en el invierno y desde Luz del Tajo queremos darle la bienvenida a la nueva estación compartiendo con los lectores y lectoras de nuestro blog algunas curiosidades que seguro te van a sorprender de la jornada, ya que nos encontramos en el día más corto del año. Descubre por qué. ¡Bienvenido invierno!

Hoy termina el otoño en nuestro país y vemos como llega el invierno. Aunque hace varias semanas que las temperaturas están siendo frías, la realidad es que hasta las 15:59 horas (una hora menos en Canarias) no dará comienzo oficialmente el invierno. Nos encontramos además, ante el que será el día más corto del año en España. Con tan solo 9 horas y 17 minutos de luz, este martes 21 de diciembre viviremos la noche más larga del año y el día más corto.

 

Hasta el 20 de marzo

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la temporada invernal que arranca hoy se alargará hasta el próximo 20 de marzo, cuando comenzará la primavera. Tenemos por delante una estación que durará un total de 87 días. Como norma general, el cambio de época otoño-invierno oscila entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del actual siglo XXI, siempre empezará entre los días 20 y 22.

 

bienvenido invierno

 

Durante las próximas semanas del invierno, el hemisferio norte de la Tierra estará muy alejado del sol, por lo que se produce un gran desequilibrio entre las horas de luz y de oscuridad de cada día.

 

Efectos físicos del invierno

Más allá del frío, las estaciones y las horas de luz solar que se asocian a cada una de ellas representan una fuerza poderosa en nuestras vidas que no pasan desapercibidas para nadie. La astenia primaveral, de la que hablábamos en este post, está ya ampliamente descrita por los médicos y se asocia directamente con el cambio de estación.

Así, el clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y la ciencia ha descubierto que puede afectar a una gran cantidad de aspectos: desde la creatividad hasta nuestra susceptibilidad a desarrollar migrañas.

En un estudio, los investigadores pidieron a medio centenar de pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, descubriendo que las personas más sensibles a la temperatura experimentaron un número significativamente mayor de dolores de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones. La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que el clima frío podría agravar.

 

bienvenido invierno

 

Efectos psicológicos del invierno

Además, la ciencia ha encontrado un vínculo entre el invierno y la depresión, sobre todo en los pacientes que sufren de trastorno afectivo estacional. Esto podría atribuirse a varias razones, como que la disminución de la luz solar puede interrumpir el reloj interno del cuerpo, dando lugar a sentimientos de depresión o que el cambio de estación puede interrumpir el equilibrio de los niveles de melatonina en el cuerpo, que juega un papel clave en los patrones de sueño y el estado de ánimo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio