‘Atrapados’ continúa luchando contra el acoso escolar

Con el fin de las vacaciones de verano, llega el momento de volver a las aulas y reencontrarse con los compañeros de clase. Lo que para muchos niños y adolescentes es motivo de alegría, para otros se convierte en una auténtica pesadilla debido al acoso al que son sometidos a diario. Por ello, desde Luz del Tajo, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), continuamos desarrollando nuestra campaña ‘Atrapados‘, especialmente con la vuelta al cole, cuyo fin es hacer visible un problema que castiga a miles de menores en nuestro país.

¿Cómo combatir el bullying?

A lo largo de los últimos meses, te hemos facilitado ciertas claves para detectar el bullying y las fases de acción más propicias para poner remedio a esta lacra social. La verdad es que el bullying ha existido siempre en los centros educativos, pero llegó a normalizarse tanto, que era considerado como “cosas de niños”. Precisamente ese desconocimiento ha llevado a la creación de falsos mitos que nada tienen que ver con la realidad. Seguro que en alguna ocasión has escuchado expresiones como “son bromas de niños, no tiene importancia”, “es bueno que aprendan a defenderse” o “lo mejor es devolvérsela de la misma manera”, ¿verdad? Y es que, curiosamente, se tiende a culpabilizar a la víctima de dicha situación por tratarse de una persona “débil” o “insegura”.

bullying, acoso escolar, aulas, menores

¿Qué papel juegan los compañeros de clase?

El acoso escolar se desarrolla en una realidad en la que no tenemos cabida lo adultos, por eso resulta tan complicado para los profesores y los padres detectar la situación que están viviendo sus propios alumnos e hijos. Por ello, resulta fundamental la colaboración e implicación de los compañeros de clase para poner freno a dicha situación.

Desgraciadamente, la mayoría de ellos, opta por guardar silencio para no convertirse en los “chivatos” de turno y recibir represalias por parte de los demás compañeros o por los propios agresores. Sin embargo, conviene que sean conscientes de que se trata de un problema que debemos de combatir entre todos y que su actuación, ya sea individual o en grupo, puede resultar crucial para acabar con las amenazas, insultos y el maltrato físico que padecen las víctimas. Lo que perseguimos con ‘Atrapados‘ es borrar de su mente el estigma de “chivato”, convirtiéndolo en el de “héroe”.

Qué papel juegan los compañeros de clase

El vídeo de ‘Atrapados’

Gracias a vuestra ayuda, la difusión del vídeo ‘Atrapados’ en Facebook ha sido todo un éxito y hemos logrado superar el objetivo marcado para apoyar la labor que desempeña la asociación AEPAE, que colabora con diversas familias en la lucha contra el bullying.

Dicho vídeo muestra la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar para que entre todos comprendamos cómo es el día a día de aquellos niños y adolescentes que viven con miedo a asistir a clase. No olvides que la empatía resulta fundamental para comprender esta lacra social que castiga a tantos y tantos menores en nuestro país. No lo dudes más y ayúdanos a combatir el bullying.

Publicación
11 septiembre 2018
Categorías
Noticias Luz del Tajo

Todo lo que necesitas en un solo espacio