Luz del Tajo se une al Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, desde Luz del Tajo queremos mostrar nuestro compromiso, una vez más, a la hora de combatir el acoso escolar, que afecta a tantos menores en múltiples centros escolares de nuestro país.

Un empujón que se repite, un apodo denigrante, un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra… En los centros educativos existen muchas formas de ejercer y sufrir acoso escolar entre iguales, pero en manos de todos está acabar con esta problemática. Poner fin a esta lacra es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa y de los padres. Es fundamental prevenir y contrarrestar los efectos que el bullying puede generar en los menores y que pueden afectarles durante toda la vida. Es urgente abordar este tema sin mirar hacia otro lado.

Por eso desde Luz del Tajo, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), llevamos meses trabajando en dar visibilidad al bullying y conocer las maneras de combatirlo.

Educar desde el hogar en el respeto es clave para crear en nuestros hijos un ambiente en el que se sientan queridos, confiados y con una autoestima saludable. Tanto para prevenir que un niño se convierta en acosador como en acosado, hay valores que los padres debemos trasmitirles desde que son pequeños:

  • Dar ejemplo.
  • Practicar la empatía.
  • Escuchar activamente.
  • Educar con coherencia.
  • Pasar tiempo con los menores.
  • Determinar límites y normas.
  • Controlar y supervisar sus conductas.
  • Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
  • La comunicación es un elemento fundamental en la relación entre padres e hijos.
campaña contra acoso escolar
Campaña ‘Atrapados’ de Luz del Tajo y AEPAE contra el acoso escolar

Falsos mitos sobre el acoso escolar

Hasta ahora, la falta de conocimiento sobre este problema ha dado lugar a innumerables mitos que poco tienen que ver con la realidad. Existen percepciones erróneas sobre el bullying, como estas, que en muchas ocasiones suelen culpabilizar a la víctima:

‘Él/Ella se lo ha buscado’. Mediante estos comentarios justificamos estos comportamientos, que evidentemente, no tienen justificación.

‘Son bromas de niños’. Con frases como estas los adultos solemos justificar no entrar en estas situaciones. Si la víctima está sufriendo debemos intervenir porque puede provocar grandes secuelas.

‘Lo mejor es devolvérsela de la misma manera’. Con esta idea enseñamos a nuestros hijos que la violencia es aceptable y que es la única vía para solucionar este problema.

‘Las víctimas son niños débiles’. Los agresores, por lo general, se enfrentan a las personas que se diferencian por algo. No se castiga solo por la debilidad física, sino por cualquier diferencia discrepante.

Únete a nuestra campaña y comparte el vídeo de ‘Atrapados’

Conseguir dar visibilidad a un problema que suele permanecer oculto por miedo es el objetivo de esta campaña de Luz del Tajo y AEPAE. Para lograrlo, hemos elaborado un vídeo que refleja la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar. Comparte desde nuestra página de Facebook el vídeo de la campaña ‘Atrapados’ y Luz del Tajo.

Te animamos a que te sumes a la campaña como ya lo han hecho algunos de los rostros conocidos como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España. ¡Súmate y comparte!

Todo lo que necesitas en un solo espacio