Únete a ‘Atrapados’ para aprender a detectar y combatir el acoso escolar

La comunicación de padres y profesores con los menores ha de ser abierta y positiva

A pesar de que el bullying pasa desapercibido en muchas ocasiones a ojos de los adultos, está más presente en las aulas de lo que pueda parecer a simple vista. Según las últimas cifras cotejadas, uno de cada 10 alumnos asegura haber sufrido acoso escolar. Por este motivo, desde Luz del Tajo hemos colaborado con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) en ‘Atrapados’, una campaña para dar visibilidad a esta lacra social que castiga a miles de menores en nuestro país.

La timidez y el miedo a las represalias son las principales causas que llevan a los menores a tratar de ocultar la situación que están viviendo. Por ello, en multitud de ocasiones, los padres y los profesores son los últimos en enterarse de que sus hijos o alumnos están siendo víctimas de este tipo de acoso.

campaña contra acoso escolar
Campaña ‘Atrapados’ de Luz del Tajo y AEPAE contra el acoso escolar

¿Cómo detectar el bullying?

Para detectar el acoso que pueden estar padeciendo los menores, resulta esencial la observación permanente por parte de los padres y profesores para percibir posibles señales que puedan alertarles de dicha situación, como disminución del rendimiento escolar, absentismo, denuncias de sustracción o robo de material escolar, repentinos cambios de humor, lesiones físicas, etc.

acoso escolar bullying
La comunicación de padres y profesores con los menores ha de ser abierta y positiva

Fases de acción contra el acoso escolar

No podemos mirar hacia otro lado, lo mejor es conocer de qué manera se puede combatir el acoso escolar. Según los expertos en la materia, se podría decir que existen tres fases: prevención, detección e intervención. La primera de ellas resulta crucial para evitar que se produzcan más casos.

La prevención

Consiste en mejorar el estado de ánimo de los menores y para ello es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Refuerza su autoestima destacando sus cualidades positivas y las actividades que mejor se le den. Para ello, emplea el refuerzo positivo, ya que así conseguirás que se sienta orgulloso de sí mismo. Evita las regañinas en la medida de lo posible, pues le llevarán a cerrarse banda y perderás su confianza.
  • Fortalece sus relaciones interpersonales para que aprendan a desenvolverse en todo tipo de entornos y se muestren seguros ante cualquier situación. Además, les será de gran ayuda aprender a comunicarse de manera asertiva, respetando las opiniones de los demás y transmitiendo con seguridad la suya propia.
  • Recuérdales que pueden pedirte ayuda siempre que lo necesiten, pues no tienen por qué enfrentarse solos a ciertas situaciones complicadas. Es importante que entiendan que, como padres o profesores, estáis ahí para escucharles, ayudarles y apoyarles incondicionalmente, no para juzgarles.

La detección

Conviene que esta fase se produzca lo antes posible para poder frenar el sufrimiento de los menores. Para ello, tanto padres como profesores deberán de prestar atención a cualquier tipo de señales de alerta, desde las más leves hasta las más graves. Si alguna de ellas se suele repetir en podría tratarse de una situación de acoso escolar. A continuación, te mostramos algunas de las señales más representativas en estos casos:

  • Modificación del comportamiento habitual del menor, ya sea tristeza, nerviosismo o inquietud. Además, también podrían darse frecuentes explosiones de ira incontrolada tanto en el centro escolar, como en casa.
  • Pérdida de interés por las cosas y actividades que antes le apasionaban y le gustaban, pues comienza a sentir que su situación es insoportable y que no va a cambiar. Todo esto, en el peor de los casos, puede llevarle a la ideas suicidas, en la que siente que su vida ya no tiene sentido.
  • Problemas para dormir, miedo a asistir al centro escolar debido a que ya no es considerado como un lugar seguro por parte del menor.
acoso escolar bullying
La modificación del comportamiento habitual del menor es una de las principales señales a tener en cuenta

La intervención

Esta fase tiene lugar desde el momento en el que existe alguna sospecha de que el menor está sufriendo acoso escolar. Cuando los síntomas del bullying son tan notorios, es muy probable que el menor lleve padeciendo esta situación desde hace tiempo. ¿Cómo actuar en estos casos?

  • Es primordial que el menor no se sienta solo ante esta situación, por lo que los profesores y los padres deberán de mostrarle que juntos encontraréis el camino para salir de esta situación.
  • Debe borrar de su mente la idea de sentirse culpable, ya que él no es el problema y no ha hecho nada para merecer que le traten así.
  • Fortalecer el vínculo entre los padres y el centro educativo, aportando todas las pruebas de las que dispongan ambos sobre la situación. En el caso de que exista acoso escolar, el centro deberá de intervenir de inmediato, siguiendo un protocolo de actuación centrado ante todo en la protección de la víctima, adoptando medidas legales si fuese necesario.

Difusión del vídeo ‘Atrapados’

La mejor manera de atajar este problema es conocer todos los entresijos del acoso escolar: cómo se crea, qué comportamientos adquiere la víctima que lo está padeciendo y de qué manera deben de actuar tanto los padres, como los profesores para frenarlo.

Por ello, desde Luz del Tajo hemos creado esta campaña para dar visibilidad a una realidad que sufren miles de niños. Únete a nuestra iniciativa y difunde nuestro vídeo, pues cada vez que lo compartas a través nuestra página de Facebook, Luz del Tajo donará 1€ a la asociación AEPAE. Todo ello deberá ir acompañado del hashtag de nuestra campaña #Atrapados. Ponte manos a la obra y participa en nuestra iniciativa para que ningún menor vuelva a sentirse ‘Atrapado’ frente al acoso.

Son muchos los rostros conocidos que no han querido perder la oportunidad de sumarse a esta campaña y colaborar compartiendo el vídeo de ‘Atrapados’. Samantha Vallejo Nájera, la actriz Mar Regueras, Cristina Rodríguez, el chef Fabián León, Isabel Gemio y jóvenes cantantes como Maverick y Manel Navarro, entre otros.

No lo pienses más y únete a nuestra iniciativa para que ningún menor vuelva a sentirse ‘Atrapado’ frente al acoso.

Consulta aquí las bases legales de nuestra campaña para combatir el acoso escolar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio