5 claves del método Montessori para educar a tus hijos

Seguro que has oído hablar de la educación Montessori. Si no es así, o quieres saber un poco más sobre esta corriente pedagógica que está revolucionado la enseñanza, te animamos a seguir leyendo porque en este post vamos a contarte 5 claves del método Montessori para educar a tus hijos. ¡Arrancamos!

La italiana Maria Montessori (1870-1952) fue una figura clave en la renovación pedagógica de principios del siglo XX. Todas sus teorías se fundamentaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de los adultos. El método Montessori se basa en el respeto, la autonomía y la libertad del niño, pero veámoslas con más detalle.

 

 

1. Ambiente preparado

El objetivo no es enseñar nada, sino ofrecer a los pequeños un ambiente preparado en el que cada uno se sienta libre para hacer sus propios descubrimientos. Es necesario que el mobiliario: mesas, sillas, colgadores, armarios y otras herramientas, estén adaptadas y al alcance de los niños.

 

2. Respeto y cooperación

El método Montessori se basa en observar y seguir al niño, en lugar de intervenir. No se fomenta la competencia, sino la cooperación.

 

3. Sin castigos

No se utilizan ni premios ni castigos, favoreciendo que los niños desarrollen su autodisciplina. En el aula el docente actúa como guía, ayudando al menor a recorrer su camino de manera espontánea, ofreciéndole lecciones individuales, cortas y objetivas. Se valora mucho el aprendizaje mediante la observación de sus compañeros.

 

 

4. Materiales manipulativos

Esta es posiblemente la parte más conocida del método Montessori: el material. A través de éste, el niño desarrolla el carácter y la inteligencia y adquiere las habilidades para alcanzar aprendizajes más avanzados. La idea es usar materiales que los niños puedan tocar, manipular, en lugar de trabajar sobre ideas más abstractas.

 

5. La independencia

Hay que permitir que el niño se exprese y pruebe, y solo hacerlo en su lugar cuando sea necesario. Sencillamente, el adulto tiene que ayudar al menor a hacerlo todo por sí mismo, siempre que sea posible. La independencia es el paso previo indispensable para conseguir la libertad.

Todo lo que necesitas en un solo espacio