Recetas para apuntarse a la cocina saludable estas Navidades

Madre e hija cocinando recetas saludables en la cocina

Si no quieres acabar enfrentándote a la báscula después de las típicas comilonas de estas fechas, cambia la perspectiva con la que sueles ver la Navidad. Para muchos, esta época del año se convierte en una barra libre de calorías, azúcares, grasas y alcohol de las que abusamos en estas fechas tan señaladas abrazados a cualquier excusa. Sin embargo, comer sano en Navidad es posible, solo es necesario cambiar la perspectiva con la que vemos esta época del año. Para ello, te proponemos algunos platos de lo más saludable para que tomes nota y sorprendas a tus comensales.

Crema de calabaza con semillas

Para comenzar, puede optar por un primer plato a base de verduras y alimentos proteicos. Un claro ejemplo son las cremas de calabaza con semillas con un toque de trufa. ¿Suena bien verdad? Lo primero que tienes que hacer para esta receta es limpiar y asar la calabaza. A continuación, córtala en cubitos y ponla en una olla, añade aceite de oliva y caldo de verduras y bate todo hasta que adopte una textura cremosa y añade sal a tu gusto. Finalmente, a la hora de emplatar, añade las semillas que más te gusten por encima, pues a la vez de resultar muy nutritivas, también son perfectas para decorar el plato.

recetas saludables
Crema de calabaza con semillas

Conejo en salsa de almendras y setas

Como segundo plato, la mejor opción para un menú saludable y sabroso, es la carne de conejo, repleta de proteínas y nutrientes y libre de calorías. Se trata de una de las recetas que más nos gustan y es muy sencilla de preparar, no te llevará demasiado tiempo. Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien el conejo, trocéalo y mételo en una olla para dejarlo marinando con vino blanco, laurel, romero y sal. Mientras tanto, en una olla aparte echa un poco de aceite de oliva y pon cebolla en juliana a pochar a fuego lento, dos dientes de ajo enteros y las almendras. Cuando esté listo, coloca el conejo y cuando empiece a dorarse añade las setas cortadas en láminas y deja que se cocine durante media hora o 40 minutos y… ¡listo!

recetas saludables Navidad
Conejo en salsa de almendras y setas

Fruta de temporada

Finalmente, opta por la fruta de temporada, ya se a modo de sorbete (sin mucho alcohol) o de brocheta, acompañada de chocolate negro derretido y frutos secos. También puedes realizar una macedonia en la que no abuses demasiado del almíbar. Los niños quedarán encantados con este tipo de postres que no dejan de tener un toque dulce, a la vez que saludable de la manera más sencilla sin robarte demasiado tiempo.

recetas saludables navidad
Sorbete con fruta de temporada

Existen múltiples alternativas si deseas seguir cuidándote durante las Navidades. Lo cierto es que un menú saludable no tiene por qué resultar menos sabroso o nutritivo que las típicas comilonas, ¡tu estómago te lo agradecerá! Sin embargo, también es lícito probar alguno de los manjares propios de nuestra tierra, pues Toledo cuenta con una gastronomía envidiable que merece la pena degustar. Muchos de estos productos los encuentras en nuestro supermercado lidl.