Recetas para Navidad 2019 y Fin de Año en Toledo

Nuestra ciudad es uno de los rincones turísticos más bellos de todo el país, lo que hace que se llene de turistas que se rinden a su encanto. Y es que, además de la riqueza histórica de Toledo, su variada y deliciosa gastronomía hará que tu visita sea perfecta. Si estás pensando en pasar las Navidades en la capital manchega, no solo podrás disfrutar de su preciada iluminación navideña y de algunas de sus tradiciones propias de estas fechas tan señaladas, sino también de sus platos más tradicionales  a los que no podrás resistirte. A continuación te desvelamos algunas de las claves que deberás conocer antes de llegar a la ciudad.

Recetas de Navidad 2019 Toledo

En la ciudad del Tajo encontrarás una amplia variedad de productos con los que saciar los paladares más exigentes. Además, para amenizar las tardes navideñas, siempre puedes pasarte por Luz del Tajo para disfrutar de las actividades navideñas que hemos preparado para estas fechas tan especiales. Aprovecha las vacaciones escolares para que los más pequeños de la casa entreguen sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos en nuestro Centro y les transmitan en persona todos sus deseos este año. Si quieres conocer mejor la tradición gastronómica propia de esta época en Toledo, no pierdas de vista esta selección de las recetas locales de esta época navideña.

Lombarda

La lombarda es uno de los platos propios de las comidas navideñas en Toledo. Existen diferentes formas de prepararla, escoge la que más te guste. Desde Luz del Tajo te proponemos que comiences cortando una lombarda, una cebolla, unas tiras de beicon y las manzanas en juliana fina. Continúa rehogando la manzana y la cebolla en aceite de oliva y cuando veas que comienzan a dorarse, añade el beicon y deja que se haga a fuego medio. Añade la lombarda y sigue rehogando hasta que esté bien mezclada con los demás ingredientes, después echa un poco de vino y la sal y deja que cueza a fuego lento durante dos horas. Justo antes de servir agregan vinagre y azúcar.

lombarda
Lombarda con manzana

Paté de perdiz

La perdiz triunfa  entre la población toledana, ya que es un producto al que se tiene acceso por medio de la caza. Además de preparar deliciosos guisos con este ave como ingrediente principal, también es muy habitual utilizar el paté de perdiz para los entrantes navideños: tanto en tostadas como en canapés. ¿Aún no lo has probado?

Migas toledanas

Fieles a la tradición, los toledanos no podemos saltarnos lo que se ha convertido en todo un ritual año tras año. A partir del mediodía de cada 24 y 31 de diciembre los bares sacan las barras para que degustemos unas deliciosas migas junto con una caña en compañía de buenos amigos y familiares.

gastronomía Toledo Navidad
Migas toledanas

Venado

Los guisos de carne son muy típicos en Toledo, especialmente el de venado. Una carne aromática y deliciosa para acompañar con ingredientes de la tierra que le aporten frescura y ligereza. Uno de los mejores ejemplos es este plato de venado con setas o con pera, macerado con vino tinto o flambeado con algún alcohol. Un plato con la esencia más pura de Toledo que te encantará.

Carcamusas

Si hablamos de la cocina toledana, no podemos dejar de mencionar sus preciadas carcamusas. Se trata de un guiso con magro de cerdo y verduras de temporada que se sirve bien caliente en una cazuela de barro. El guiso se realiza con tomate y la salsa suele  tener un toque picante. ¿Se te ocurre una idea mejor para una comida familiar estas Navidades? Gracias a este guiso conseguiréis entrar en calor en el gélido invierno y acompañarlo con una irremediable y necesaria siesta.

carcamusas
Carcamusas

Mazapanes de Toledo

Nuestra ciudad está repleta de leyendas, pero lo cierto es que no sabemos cuánto hay de mito o realidad en la receta de los mazapanes toledanos. Es posible que la mezcla de almendras, azúcar, miel y huevos que componen la masa de este dulce tenga origen árabe, pero por el momento se desconoce con certeza quién ideó la combinación de dichos ingredientes.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el término surgió a principios del XIII y que tiempo después, varios maestros artesanos se organizaron en gremio para elaborarlos artesanalmente en el emblemático Obrador Santo Tomé.

mazapán Toledo Navidad
Mazapán toledano

Anguila de mazapán

El mazapán es uno de los postres más clásicos de Toledo, pero también es muy habitual encontrarlo en forma de culebra o de anguila. Una presentación ya clásica de estas fiestas, para poner en nuestra mesa navideña todos los años: para su elaboración se utiliza una mezcla de almendra, azúcar y limón. Su origen lo sitúan como un recuerdo a las anguilas de río, que antiguamente se consumían en Navidad.

Toledanas

Si te gustan los bocados dulces, las toledanas te encantarán. Se trata de un dulce en forma de empanadilla, relleno de cabello de ángel y cubierto con almendra picada. Te lo recomendamos si te gusta el sabor de la almendra y sueles finalizar tus comidas con un postre especialmente dulce.

Anímate y acércate a Toledo estas Navidades en compañía de tus seres queridos. Además de disfrutar del encanto que guarda nuestra bonita ciudad, podrás acercarte a Luz del Tajo para realizar unas compras navideñas y disfrutar de las actividades navideñas más originales para los más pequeños de la casa. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio