¿Autobronceador sí o no? Conoce las ventajas y desventajas

Cuando llega el verano, los dermatólogos no paran de repetir el mismo mensaje: es imprescindible usar protección solar para mantener la salud de la piel y aplicarla todos los días, varias veces. Esto choca directamente con el deseo de muchos de verse bronceados en la época del año en la que vamos más desvestidos y es cuando entran en juego los famosos autobronceadores. En este post te detallamos las ventajas y desventajas de emplear autobronceadores para oscurecer tu piel. ¡Empezamos!

Hay que usar protección solar a diario, todos los días del año. Eso ya lo hemos dicho y recordado en multitud de ocasiones por aquí, pero ¿y si queremos vernos más morenos? Hoy analizaremos los autobronceadores, un tipo de cosmético que no perjudica la salud de la piel y que aporte ese toque de color.

Los autobronceadores se componen por azúcares como la dihidroxiacetona (DHA), uno de los compuestos más eficaces extraído de la caña de azúcar, o la eritrulosa, que es un elemento usado en la industria de la cosmética para broncear. No obstante, el uso de este tipo de productos también tiene ventajas y desventajas. Las repasamos a continuación.

 

autobronceador ventajas desventajas

 

Ventajas del autobronceador

  • Son eficaces. Un autobronceador es la forma más rápida oscurecer un poco tu piel, sin preocuparte porque esta termine dañándose como sí ocurre con la exposición solar o los rayos UVA.
  • En cualquier momento del año. Estos productos pueden usarse a menudo y durante todo el año, aunque es recomendable hidratarla en profundidad ya que suelen resecar.
  • Con protección solar. Algunos autobronceadores que existen en el mercado ya cuentan con protector solar. De esta forma evitarías tener que aplicarlo encima.
  • Son económicos. La mayoría de los autobronceadores tienen un precio bastante asequible.

 

autobronceador ventajas desventajas

 

Desventajas del autobronceador

Pero no todo es bueno, como podrás imaginar:

  • Algunos no protegen del sol. Debes leer cuidadosamente la etiqueta de tu producto para saber si tiene protección solar o no. En cualquier caso, evita tomar el sol durante las primeras 24 horas después de haberlo aplicado.
  • Pueden dejar parches. Si no eres hábil al distribuir el producto, en muchos casos pueden aparecer parches en la piel. Esta es quizás una de las principales desventajas, ya que resulta muy evidente que se ha usado el autobronceador de manera incorrecta.
  • Mancha la ropa. Una vez aplicado, debes esperar un tiempo a que se seque para no marchar la ropa o la toalla, ya que desprende pigmento si está húmedo.
  • Sensibilidad en la piel. Si tienes la piel sensible o delicada empieza aplicando el autobronceador en una pequeña parte de tu cuerpo y espera unas horas para comprobar que no eres alérgico a ninguno de los ingredientes de tu autobronceador.
  • Olor. Estos productos suelen tener un olor muy característico que no resulta agradable para todo el mundo. Se debe a la molécula DHA, presente en la inmensa mayoría de los productos autobronceadores.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio