Paco Lobatón te desvela las claves para colaborar en la campaña ‘Los Invisibles’

En nuestro país se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años. Conscientes de este problema, desde Luz del Tajo, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña Los Invisibles. A través de ella, queremos dar visibilidad a este tipo de desapariciones y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de las personas mayores desaparecidas, que afecta a miles de familias en nuestro país.

Campaña Los Invisibles

El mítico periodista Paco Lobatón lleva años comprometido con los casos de personas desaparecidas prestando apoyo a sus familiares en los momentos críticos. La vivencia que propició el programa Quién Sabe Dónde desde 1992 a 1998 le llevó a crear la Fundación QSDglobal en 2015, con la que hemos colaborado en Luz del Tajo para poner en marcha la campaña Los Invisibles.

Según señala Lobatón, «el riesgo más importante es ignorar el propio riesgo de la desaparición«. En este sentido, es fundamental prevenir para salvar vidas y ser conscientes de la protección que necesitan nuestros mayores cuando la enfermedad les hace tan vulnerables como a un niño.

Conscientes de este problema, desde Luz del Tajo hemos puesto en marcha la campaña Los Invisibles en colaboración con la Fundación QSDglobal. El fin de esta iniciativa no es otro que alertar a los ciudadanos en general, y a aquellos que tengan a un familiar con Alzheimer o con alguna otra demencia en particular. Con «alertar» Paco Lobatón se refiere a implicar al entorno más directo del enfermo y tomar una serie de medidas preventivas muy precisas.

campaña los invisibles

Si cuentas con un familiar o algún conocido en tu entorno que pueda encontrarse en esta situación de vulnerabilidad, es preciso tener preparada toda su información personal, incluida una foto reciente, los teléfonos de las personas y lugares que frecuenta, la información médica actualizada y la ubicación de los puestos de Policía más cercanos.

A través de la campaña Los Invisibles tratamos de aconsejarte la mejor manera de actuar en el caso de que se produzca una desaparición. Según afirma el periodista, es crucial actuar de inmediato, pues en los momentos iniciales puede consumarse el riesgo. Inicia la búsqueda en el radio inmediato en el que se venga desenvolviendo la vida del familiar y, de forma simultánea, cursa una denuncia ante la Policía y difunde alertas con la imagen de la persona desaparecida .

Pero ¿qué debes hacer en el caso de que te encuentres con una persona mayor desorientada? En esta situación, Lobatón recomienda que trates de ver a esta persona como si se tratase de un familiar tuyo y no dudes en acercarte a ella con respeto pero con decisión para brindarle tu ayuda. Puedes realizarle preguntas sencillas, tales como: «¿Cómo está? ; «¿Puedo ayudarle en algo?», ya que así podrás comprobar su verdadera situación y actuar en consecuencia. De confirmarse que es una persona que ha perdido el control sobre sus movimientos e incluso sobre su identidad, deberás acompañarla hasta conseguir ayuda. En estos casos, es recomendable que tengas descargada en tu móvil la App Alertcops del Ministerio del Interior, ya que con solo pulsar el botón  «guardián» obtendrás una respuesta inmediata de la Fuerza de Seguridad más cercana al lugar en el que te encuentres.

Fundación QLSglobal

Constituida en 2015, la Fundación QSDglobal está presidida por el periodista Paco Lobatón. Según asegura el presentador de Quién Sabe Dónde, a través de ella han logrado ampliar el grado de visibilidad de las desapariciones a través de acciones de comunicación en medios convencionales, así  como a través de Internet mediante su propia página web www.qsdglobal.com. Además, también han podido difundir alertas, noticias y recomendaciones en las principales redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

Pero la cosa no queda, pues el compromiso de esta fundación va mucho más allá. Prueba de ello, es la propuesta que llevaron al Congreso de los Diputados el pasado 6 de noviembre, en la que QSDglobal planteó junto con otras dos asociaciones un Estatuto de la Persona Desaparecida. Según nos detalla Paco Lobatón, se trata de una propuesta legislativa destinada a dotar a las desapariciones del marco legal específico del que carecen en la actualidad. Además, también ha actuado como punto de encuentro de familias y asociaciones promoviendo foros de debate y convivencia.

Trayectoria de Paco Lobatón

Al hablar de este periodista es inevitable recordar el programa que le llevó a la cumbre en los años 90. Y es que, a pesar de que nada hacía presagiar el éxito del programa Quién sabe dónde, presentado por Paco Lobatón durante seis años, lo cierto es que su paso a Televisión Española lo llevó a lo más alto de 1992 a 1998.

Según asegura el periodista, el cambio de cadena «supuso un salto no solo cuantitativo, sino cualitativo, de fenómeno social». Y no es para menos, pues la respuesta de la audiencia desbordó todas las previsiones y confirmó que la televisión puede ser socialmente útil. Según Lobatón: «El éxito estuvo en la participación activa de los telespectadores. Y es esa participación la que permitió que, en conjunto, se resolvieran el 70% de los casos tratados».

En estos momentos hay miles de personas buscando a un ser querido desaparecido. Desde Luz del Tajo, en colaboración con la Fundación QSDglobal, apostamos por dar visibilidad a este problema tan presente en nuestra sociedad y que afecta cada vez a más mayores de 65 años. Piensa que cualquier familia puede sufrir esta problemática y está en nuestra mano poner todo lo que esté en nuestra mano para prevenir esta situación. Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Publicación
12 de diciembre de 2018
Categorías
Noticias Luz del Tajo
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio