¡Hoy celebramos el Día Mundial del Médico!

Son imprescindibles en nuestra sociedad y hoy queremos rendirles un merecido homenaje en su día. Es 3 de diciembre y se celebra el Día Mundial del Médico, una fecha decretada para reconocer la labor del médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, todos los días, ponen todo su empeño en brindar atención médica a la población mundial. En este post te contamos todo sobre la conmemoración de esta fecha. ¡No te lo pierdas!

 

Origen del Día Mundial del Médico

Para conocer el origen de esta celebración debemos remontarnos al año 1946. En un principio esta cita se llamó Día Panamericano del Médico y surgió gracias a la Confederación Médica Panamericana como homenaje al citado doctor Carlos Finlay Barrés. El primer objetivo fue dar a conocer su valioso trabajo de investigación sobre el mosquito que transmite la fiebre amarilla.

 

dia del medico

 

Este destacado científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todas sus aportaciones a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, la fecha de su nacimiento, fuera una jornada dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

 

Un tributo a la labor del médico

Hoy en día, la labor de los médicos sigue siendo fundamental en la sociedad. Estos especialistas se encargan de diagnosticar y tratar infinidad de patologías con la intención de mejorar la salud y calidad de vida los pacientes.

Tanto los médicos generales como los especialistas, se esfuerzan en ofrecer a las personas lo mejor de ellos mismos. Se trata de una profesión vocacional y entregada capaz de ayudar en el día a día, con su empatía y comprensión a todas las personas que acuden a la consulta preocupados por alguna dolencia. Saber escuchar y acompañar resultan clave en estos casos, así como actuar con rapidez y eficacia en las urgencias.

 

dia del medico

 

El médico durante la pandemia

Nuestro reconocimiento a la labor del médico resulta en los últimos tiempos si cabe más necesaria, tras el extraordinario esfuerzo que han desarrollado en el último año y medio debido a la pandemia por Covid-19. Su entrega ha sido fundamental en hospitales y centros de salud, donde han estado en primera línea durante muchos meses.

En este sentido, también queremos destacar la labor de algunas ONGs que trabajan en todo el mundo para combatir al Covid-19. Están integradas por miles de médicos voluntarios que ponen en riesgo sus vidas para ayudar a otros compartiendo sus conocimientos y experiencia de forma solidaria. Hablamos, por ejemplo, de organizaciones como Médicos del Mundo o Médicos sin Fronteras.

¡Feliz Día del Médico! ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación diarios!

——————-

Puedes ver aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Publicación
03 diciembre 2021
Categorías
Curiosidades Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio