Consigue un abdomen más fuerte con solo un ejercicio

Conseguir un abdomen fuerte es uno de los anhelos más repetidos si preguntamos a las personas qué le gustaría cambiar de su cuerpo. Aunque no existen fórmulas maestras para conseguirlo, la realidad es que hay un ejercicio que puede acercarte bastante a tu objetivo principal: la plancha. En este post de Luz del Tajo te contamos cómo puedes conseguir un abdomen más fuerte con solo un ejercicio. ¡Ponte la ropa de deporte y vamos a ello!

Sí, has leído bien. Si hubiera que elegir un solo ejercicio para mejorar la firmeza de tu abdomen ese sería sin duda la plancha. Y además de las estéticas, practicarla de manera periódica te ayudará a mejorar tu core, es decir, todos los grupos musculares que comprenden abdominales, espalda, caderas, pelvis y glúteos, es decir, el auténtico sostén de su cuerpo. Es por eso que mantenerlo fuerte y en forma es fundamental para no sufrir dolores de espalda, rodillas, caderas… El core interviene en casi todos nuestros movimientos cotidianos y fortalecerlo desde dentro se notará, y mucho, en tu día a día

 

¿En qué consiste la plancha?

La plancha es uno de los ejercicios funcionales más recomendados por los profesionales del fitness porque fortalece una zona fundamental del cuerpo, el core, que agrupa una serie de músculos básicos en labores cotidianas.

Si esta zona clave de nuestra anatomía se encuentra débil puede causar todo tipo de problemas posturales que pueden conducir a dolores de espalda y cuello, pero también se pueden dejar notar perfectamente en rodillas y caderas. Aunque sin duda, el mayor problema asociado a la debilidad del core es el dolor lumbar, algo a lo que casi todo el mundo se ha tenido que enfrentar alguna vez.

 

abdomen fuerte

 

 

Beneficios de la plancha

Como vemos no es una cuestión meramente de estética, pero cuáles son todos los beneficios de este ejercicio para el que no necesitarás material ni ningún tipo de equipación, solo el peso de tu cuerpo, un poquito de fuerza y paciencia para ver cómo vas evolucionando.

Si introduces la plancha en tu rutina de ejercicios habitual conseguirás:

  • Reducir los riesgos de sufrir lesiones, especialmente en la espalda.
  • Mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Facilitar la respiración, ya que tu postura cambiará poco a poco y será más correcta.
  • Proteger los órganos internos, ya que al fortalecer la musculatura del core estaremos cuidando también de los órganos que se ubican justo detrás de la pared abdominal.
  • Agacharte, girarte o levantar algún peso con más facilidad y sin hacerte daño.
  • Prevenir dolores de espalda, cuello, caderas, hombros y rodillas.
  • Quemar calorías y grasa en muy poco tiempo.

 

¿Cómo se hace la plancha correctamente?

Comenzaremos tumbándonos boca abajo, y desde aquí colocaremos los codos y antebrazos abiertos a la anchura de los hombros y levantaremos todo el cuerpo en bloque, quedándonos sobre antebrazos y puntas de los pies.

 

abdomen fuerte

 

Es fundamental mantener cuello, espalda, glúteo y piernas rectos, firmes y con su curvatura natural para no sobrecargar ninguna zona, repartiendo el peso del cuerpo entre los brazos y las puntas de los pies. Si acabas de empezar y este nivel te resulta muy difícil puedes, teniendo como guía la tabla, apoyar las rodillas, pero manteniendo la línea del cuerpo.

 

¿Cuánto debemos hacer la tabla?

Lo más práctico es ir de menos a más, por lo que recomendamos empezar por planchas de 20 segundos e ir incrementado el tiempo hasta alcanzar el minuto sin descansar.

—————–

Puedes leer aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio