¿Qué puede hacer la vitamina C por tu piel? Te lo contamos

Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con terminología muy técnica que muchas veces no llegamos a entender. Eso en el mundo de la cosmética se multiplica por 5, ya que muchos ingredientes tienen nombres similares y nunca llegamos a saber para qué sirve cada uno en realidad. En nuestro post de hoy te contamos con detalle qué es la vitamina C y qué puede hacer por tu piel. Te lo contamos a continuación.

Además de su importante rol en el sistema inmune, la vitamina C es fundamental en numerosos procesos celulares del cuerpo por su acción antioxidante. Así, esta vitamina es importante en procesos como la biosíntesis del colágeno en la piel, pero también en huesos, cartílagos y vasos sanguíneos. Este es el principal motivo por el que se ha vuelto muy popular por su uso cosmético.

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión anterior, la piel es la primera barrera del ser humano con el entorno y nuestro órgano más grande, así que debemos prestarle mucha atención. Esta situación hace que la piel esté constantemente expuesta a los rayos solares, la contaminación, los productos químicos y, en definitiva, al posible daño de agentes externos. Todos ellos potencian la producción en el organismo de radicales libres, responsables del envejecimiento natural del cuerpo y que es visible en la piel en forma de arrugas, pérdida de elasticidad o manchas.

 

vitamina c

 

La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina soluble en agua reconocida por sus propiedades antioxidantes frente a los daños asociados con el foto-envejecimiento y los rayos UV. Trabaja neutralizando los radicales libres y protegiendo a las células frente al estrés oxidativo, por lo que participa en aminorar los signos relacionados con el envejecimiento en la piel.

Además, el ácido ascórbico es el antioxidante más abundante en los tejidos del cuerpo humano, especialmente en la piel, pero es un ácido inestable que puede ser fácilmente oxidado por la acción de la luz, el oxígeno o altas temperaturas.

 

¿Qué hace la vitamina C en nuestra dermis?

Por su acción en los tejidos y células, la vitamina C presenta propiedades útiles para la piel, ya que la protege frente al daño oxidativo, pero también por contribuir a la normal formación de colágeno.

El ácido ascórbico se trata de un antioxidante que modula las enzimas pro y antioxidantes que protegen nuestra piel, neutralizando los radicales libres que se producen tras la exposición de la luz ultravioleta (UV). Una continua exposición reduce en gran medida la disponibilidad de la vitamina en la piel, por lo que hay que prestar especial atención en la ingesta de vitamina C a través de la alimentación para mantener sus niveles en el organismo.

 

vitamina c

 

Vitamina C en los cosméticos

En el mundo de la cosmética es muy habitual encontrar productos con la vitamina C como ingrediente principal y en diferentes formatos como cremas o sérums. Están preparados con formulaciones especiales que mejoran su absorción a través de la piel, puesto que es una vitamina muy inestable y se oxida fácilmente. Para evitar complicaciones, es mejor usarla de noche o acompañarse siempre de día con un buen protector solar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio