Caminar rápido, una actividad con beneficios para todos

Mejorar nuestra salud está al alcance todos, sin importar la edad o el estado físico del que partamos. Porque caminar y, especialmente hacerlo rápido, es una actividad que todos podemos realizar y que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. En este post te contamos algunos de ellos: no pierdas detalle. ¡Empezamos ya!

No hay duda, caminar es una excelente actividad para nuestra salud. Salir a andar media hora al día puede cambiar sustancialmente nuestro estado físico, ayudarnos a cuidar el corazón, activar la musculatura o mejorar la circulación. También nos permite despejarnos y realizar una actividad al aire libre, escuchando la radio, música o nuestro podcast favorito. Se trata, al fin y al cabo, de dedicarnos tiempo a nosotros y a cuidarnos.

 

caminar rapido beneficos

 

¿Qué es caminar rápido?

También es importante la velocidad a la que caminemos, ya que si lo hacemos rápido, realizando un pequeño esfuerzo, los beneficios de esta sencilla actividad se disparan y, según algunos estudios, incluso podría alargarse nuestra esperanza de vida.

Caminar rápido (marcha deportiva o sportive walking) es una actividad que cada día gana más fans, ya que está al alcance de todos aquellos que por distintos motivos no han podido sumarse a la fiebre del running.

 

Beneficios de caminar rápido

Con la marcha deportiva no solo conseguiremos los mismos efectos que si saliéramos a correr, ya que las pulsaciones por minuto pueden llegar a ser las mismas, sino que reduciremos algunos perjuicios bastante importantes, como el tema de las lesiones. Recuerda que caminar rápido tiene todos estos beneficios:

  • Pone a trabajar el sistema vascular periférico, con lo que disminuye la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en sangre, a perder peso y a quemar grasas.
  • Mejora la fuerza en la musculatura de piernas y abdomen.
  • Hace trabajar al sistema coronario y la musculatura cardiaca, con lo que disminuimos la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Ayuda a controlar la diabetes y hace necesaria menos dosis de insulina.
  • Es menos agresivo con las articulaciones al no tener impacto.
  • Hace que nuestro cerebro segregue diferentes tipos de endorfinas (como la serotonina y la dopamina), que mejoran el control del sueño y reducen los niveles de estrés.

 

caminar rapido beneficios

 

Consejos para comenzar a caminar rápido

Si hemos conseguido convencerte para empezar, sigue también estos consejos antes de hacerlo:

  • Mantén la postura: no hay que forzar la cadera hacia atrás ni hacia adelante, debemos mantenerla en posición neutra.
  • No bracees: la posición de los brazos debe ser con el codo doblado en 90º, pero sin hacer fuerza ni elevar los hombros, para no sobrecargar la musculatura de la zona de la clavícula y del cuello.
  • Apoya toda la planta del pie: hazlo sin forzar el primer contacto con el talón elevando la punta del pie para que no se cargue la musculatura de la zona de la tibia y el peroné.

Todo lo que necesitas en un solo espacio