Qué es la aromaterapia y qué puede hacer por ti

¿Pueden los aromas curar enfermedades o es la aromaterapia un invento publicitario? Contestar a esta pregunta no resulta nada fácil, pero lo que sí parece cierto es que esta forma de medicina alternativa parece tener un efecto beneficio sobre algunas dolencias. En este post te contamos qué es la aromaterapia y qué puede hacer por ti y por tu salud. ¡Arrancamos!

La aromaterapia se basa en el uso terapéutico de aceites esenciales para aliviar los síntomas de algunas patologías, además de ayudar a nuestro bienestar emocional, ya que tiene influencia en nuestro sistema nervioso. Actúa sobre el sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Los expertos sostienen que un 15% del aire que inhalamos va directamente al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.

 

aromaterapia

 

Al parecer, esta zona concreta está conectada con el instinto, el humor y la emoción. Por eso, se cree que gracias a la aromaterapia es posible estimular la liberación de ciertas sustancias químicas relacionadas con determinadas dolencias.

 

Algunos aceites esenciales

Pero no todos los aceites esenciales usados en aromaterapia tienen los mismos usos. A continuación te contamos para qué sirven algunos de los más populares:

  • Relajantes: lavanda (también es antiséptico), manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican directamente sobre la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina o ylang-ylang (su inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).
  • Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio o romero.
  • Estimulantes: menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel).
  • Antisépticas: el más conocido es el aceite de árbol de té, pero debe usarse con precaución.

 

aromaterapia

 

Precaución si estás embarazada o tienes niños

Recuerda que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, por lo que se deben utilizar con precaución, especialmente en grupos de personas más susceptibles como son los bebés, niños y mujeres embarazadas.

Si estás embarazada o tienes niños, pregunta siempre a tu farmacéutico especialista en aromaterapia, antes de empezar a usar un aceite esencial.

Todo lo que necesitas en un solo espacio