¿Qué es el movimiento Movember? ¡Te lo contamos!

Noviembre es el mes del bigote, eso es un hecho. Pero, ¿sabes cuál es el origen y el objetivo del movimiento Movember? Te lo contamos en este post, para que tengas claro por qué cientos de miles de hombres de todas las edades, culturas y nacionalidades, deciden dejarse bigote en el penúltimo mes del año.

Movember es la contracción de los términos del inglés moustache (bigote) y november (noviembre) y consiste en una cita anual en la que los hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre para visibilizar y concienciar sobre temas de salud masculina. Hablamos del cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la depresión masculina o la inactividad física. Además, coincidiendo con estas fechas organizan conferencias, charlas y sesiones informativas sobre estas dolencias y se recauda dinero para la investigación.

 

 

Los primeros bigotes, en Australia

Aunque la conmemoración de Movember se ha popularizado mucho en los últimos años, la realidad es que se trata de un movimiento bastante joven. La primera vez que se celebró fue en Australia en 2003, cuando un grupo de jóvenes de Melbourne, conocidos como los 30 originales, decidieron dejarse bigote para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata.

Dos años más tarde, en 2004, la Fundación Movember comenzó a recaudar fondos para destinarlos a la investigación del cáncer de próstata en Australia y desde 2007 el evento empezó a celebrarse también en lugares como Canadá, España, Estados Unidos o Reino Unido.

 

 

Embajadores de Movember

El movimiento cuenta además con multitud de ‘embajadores’ conocidos. Destacadas personalidades de diversos ámbitos que apoyan Movember dejándose crecer el bigote y difundiendo sus actividades por el mundo. Algunas de esos nombres propios han sido Paul McCartney o Silvester Stallone a escala internacional, y David Meca, Pepón Nieto o Juan Diego Botto, en España. Seguro que tú mismo, o algún hombre de tu entorno, lleva también bigote cada noviembre.

Todo lo que necesitas en un solo espacio