¿Por qué se celebra el Black Friday? ¡Conoce la historia!

Estamos completamente seguros que alguna vez más aprovechado los descuentos especiales que muchos comercios lanzan a finales de noviembre con motivo del Black Friday, pero ¿conoces realmente de dónde viene esta tradición por las compras previa a los días de Navidad? Te lo contamos en este nuevo post de Luz del Tajo, ya que esta fecha ha venido para quedarse en nuestro calendario de shopping.

 

Origen del Black Friday: Estados Unidos

El Black Friday o también llamado ‘viernes negro’ surge en Estados Unidos en los años 60 y se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). ¿El origen? La intención de los comerciantes minoristas de aumentar las ventas durante las fiestas.

 

black friday

 

La expresión tal y como la conocemos hoy día empezó a utilizarse en 1961 en la ciudad de Filadelfia y originalmente sirvió para describir el caótico tránsito de personas y vehículos que se estaba produciendo en las calles por las aglomeraciones en busca de esas rebajas.

A partir de 1975, aquella convocatoria de promociones y ofertas locas se extendió por todo Estados Unidos y empezó a ser utilizada por los consumidores para adelantar las compras de Navidad, tal y como se hace ahora en medio mundo, también en España, por supuesto. Con el tiempo surgió otra explicación a la denominación Black Friday, refiriéndose a que las cuentas de los comercios pasan de rojo a negro gracias a las abultadas ventas de ese día.

 

Black Friday en España

En nuestro país, el boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de las grandes cadenas comerciales. Desde ese momento, cada vez más comercios y grandes almacenes se han ido sumando a la iniciativa hasta convertirse en una propuesta casi generalizada. Además, los descuentos ya no solo se limitan a un día concreto, sino que se prolongan durante varias semanas de noviembre. Pincha en este enlace y verás algunos de los descuentos que tenemos en Luz del Tajo.

 

black friday

 

Igualmente, en España en los últimos años se han popularizado otras iniciativas como el Cybermonday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday, y está especialmente dedicado a las ventas por internet.

 

3 Tips para comprar bien en Black Friday

Hasta para comprar bien en tiempo de promociones, es bueno seguir unas pautas básicas. Estos son nuestros 3 consejos, ¡toma nota!:

1.¿Se va a agotar?

Tenemos a la vuelta de la esquina la Navidad y posteriormente las rebajas de invierno, así que conviene preguntarse si ese abrigo, vestido o jersey está a punto de agotarse o aguantará en la estantería. La parte buena del Black Friday es que, aunque por tiempo más limitado, la mayoría de las tiendas aplican descuentos a todos sus artículos, algo que no ocurre ni en época de rebajas.

2. Gastos adicionales

Si compramos por Internet, fíjate bien si el envío tiene costes adicionales, para no perder en este trámite el ahorro que hemos conseguido en el artículo en cuestión.

 

black friday

 

3. Tecnología, decoración, menaje…

Como hemos comentado antes, la realidad es que en estos días, casi todo tiene algún tipo de descuento, ya sean muebles, tecnología, objetos de decoración, menaje para el hogar… Es un buen momento para ahorrar comprando artículos que habitualmente no tienen rebajas.

¡Feliz Black Friday!

Todo lo que necesitas en un solo espacio