Conoce la cúrcuma, el superalimento de moda

Digestiva, antiinflamatoria, antioxidante… la lista de propiedades de la cúrcuma es extensa, como extenso es el tiempo que hace desde que comenzó a usarse para mejorar la salud. En este post te vamos a presentar la cúrcuma, el superalimento de moda y repasaremos algunos de sus beneficios. ¡Toma nota!

Pero comencemos por el principio, conociendo un poco más sobre esta especie. La cúrcuma proviene de una planta de origen hindú, muy popular en Asia. Se obtiene moliendo su raíz, que da lugar a un polvo amarillo anaranjado, que es actualmente la base del curry y al que debe su característico color amarillo e intenso aroma. Inicialmente, la cúrcuma era usada para teñir para tejidos o para la piel, pero poco a poco, la medicina China y Ayurveda de la India fueron utilizándola para tratar problemas de salud debido a sus grandes propiedades.

 

cúrcuma

 

Beneficios de la cúrcuma

  • Digestiva: si la usas como condimento en tus comidas, la cúrcuma mejora la digestión, reduciendo los gasos, la hinchazón abdominal y previniendo úlceras.
  • Expectorante: la cúrcuma cuenta con un gran poder expectorante que puede aliviar los pulmones durante el resfriado y ayuda a eliminar la mucosidad y abrir las vías respiratorias.
  • Alzhéimer y Párkinson: los extractos de cúrcuma estimulan el sistema nervioso y contienen agentes naturales que bloquean la formación de beta-amiloide, la sustancia responsable de las placas que obstruyen lentamente la función cerebral en el Alzheimer.
  • Antidepresiva: esta especie potencia y estimula la producción de serotonina, la hormona de la felicidad, de forma natural. Además, bloquea la producción de cortisol, que es la hormona responsable del estrés. También puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.
  • Antiinflamatoria: mejora dolencias inflamatorias como migrañas, reuma, artritis, síndrome premenstrual y menstrual, artrosis o Crohn. También proporciona energía al convertir la glucosa en glucógeno.
  • Piel: sus efectos antioxidantes previenen la degeneración celular y el envejecimiento de la piel, que aparece más joven y tersa. Sus propiedades antisépticas también mejoran los casos de acné.

 

cúrcuma

 

Cómo tomar la cúrcuma

Para empezar a tomar cúrcuma no basta con añadirla a tus comida sin más, ya que nuestro organismo no tiene la capacidad de absorber todas sus propiedades de forma directa. Por eso, algunos expertos recomiendan combinarla con pimienta negra, para favorecer su absorción y añadirla a los guisos, justo al final de la cocción para que no pierda las propiedades de sus principios activos.

Otra de las opciones es consumir en forma de suplemento, en comprimidos o preparados. Aunque su consumo no tiene pocas contraindicaciones, recomendamos siempre consultar su uso con el médico cuando se sufre alguna patología.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio