Descubre el Museo del Greco en Toledo

¿Tienes pensado visitar Toledo próximamente? Conocida como la ciudad de las tres culturas, cuenta con un patrimonio cultural y artístico que la sitúa como uno de los centros turísticos más destacados de nuestro país. Además de contar con incomparables monumentos, la ciudad del Tajo también dispone de museos repletos de arte, como el Museo del Greco.

Desde nuestro Centro Comercial queremos ofrecerte toda la información que has de saber acerca de este museo para que conozcas mejor la figura del Greco y la influencia de su obra en Toledo a comienzos del siglo XVII.

Museo del Greco Toledo

Este edificio, ubicado en el Paseo del Tránsito, fue construido a principios del siglo XX con el fin de reunir en un mismo espacio la obra del artista. El Marqués de la Vega-Inclán fue quien adquirió un edificio del siglo XVI que había en la zona y un palacio renacentista y los complementó con muebles y enseres del siglo XVI. Finalmente, el Museo del Greco se inauguró en 1912.

Hace unos años, en marzo de 2011 el museo abrió de nuevo sus puertas al público con una sede renovada pero manteniéndose fiel al pasado. En su interior podrás disfrutar de parte de la obra de El Greco, como un magnífico “apostolado“, la Vista y plano de ToledoLas lágrimas de San Pedro.

Además, el museo completa su exposición con con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas. ¡No te lo puedes perder!

Museo del Greco – Horario

Antes de pasarte por el Museo del Greco, te recomendamos que eches un vistazo a su horario de visitas:

  • Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre – De 9:30 a 19:30 horas (de martes a sábados).
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero – De 9:30 a 18:00 horas (de martes a sábados).
  • Domingos y festivos todo el año – De 10:00 a 15:00 horas.

Además, has de saber que el museo permanecerá cerrado todos los lunes, los festivos locales y días como: el 1 y 6 de enero,  el 1 de mayo; y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

El cierre de taquilla se producirá 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.

Museo del Greco Toledo – Precio

En cuanto al precio de la entrada al Museo del Greco, entre semana la tarifa general son 3€, mientras que la reducida es solo 1,50€. Sin embargo, la entrada es gratuita tanto los sábados, como los domingos a partir de las 14:00 horas.

Además, también podrás entrar de manera gratuita algunos días señalados, como el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Museo del Greco Toledo – Visitas

¿Sabes de dónde viene la estrecha relación de El Greco con Toledo? A pesar de ser originario de Grecia, el pintor de finales del Renacimiento llevó a nuestra ciudad en 1577 donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Uno de los sueños del artista era convertirse en pintor de corte de Felipe II. Tras presentarle su obra Martirio de San Mauricio (1580-1582), el monarca le rechazó  por tratarse de una imagen muy artística que carecía de la propaganda iconográfica confesional que él requería. Aquella frustración llevó al pintor a vincularse más aún con Toledo, alquilando parte del antiguo palacio del Marqués de Villena para residir junto a su mujer y su hijo.

Sin embargo, tras la temprana muerte de su esposa, aquel palacio desapareció, pero actualmente puedes visitar la Casa y Museo del Greco, ubicados en la zona de la judería en la que estaba el palacio, en el Paseo del Tránsito.

 

Se ha podido conocer, gracias a un documento de 1589, que el artista fue considerado como “vecino” de Toledo. Prueba de su vinculación con la ciudad del Tajo quedó muy patente en El entierro del Conde Orgaz, que le encargó en 1586 el párroco de Santo Tomé, la propia parroquia de El Greco.

Museo del Greco Toledo – Historia

El museo trata de conmemorar la figura del Greco y la influencia de su obra en la ciudad de Toledo de comienzos del siglo XVII. La renovada sede de El Greco trata de presentar la historia de la casa y el museo.

Durante la visita, se les explica a los asistentes que no se encuentran en la verdadera casa del Greco, pero gracias a la labor del marqués de la Vega-Inclán, se ha conseguido recuperar la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Además, dentro de este espacio también podrás ver las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Déjate guiar por las rutas de Toledo y escucha las historias más interesantes de la ciudad, ¡será una experiencia extraordinaria! Si lo deseas, también puedes descubrir las 10 leyendas de Toledo más famosas y conocer algo más sobre la ciudad de las tres culturas.

En tu visita a la ciudad, también puedes disfrutar de una divertida jornada de compras en nuestro Centro. Date una vuelta por las tiendas de Luz del Tajo y descubre las últimas novedades de la temporada primavera-verano 2019. Además, también podrás disfrutar de la mejor oferta de restauración y ocio al mejor precio. ¡Visítanos!

Publicación
09 mayo 2019
Categorías
Toledo

Todo lo que necesitas en un solo espacio