¿Cuál es el origen del Black Friday?

Los escaparates de los almacenes Macy's se llenaban de ofertas

Si sientes curiosidad por saber qué fue lo que llevó a crear uno de nuestros días favoritos del año, presta atención a este artículo, en el que te desvelamos los motivos de su origen y algunas curiosidades sobre el Viernes Negro. Y es que durante la jornada de ofertas y descuentos del Black Friday las ventas superan con creces las realizadas en vísperas de Navidad, ¿increíble verdad?

Si quieres ser el primero en conocer todas las sorpresas que estamos preparando en nuestro Centro Comercial con motivo del Black Friday, completa el formulario e inscríbete en el listado preferente de envío de Luz del Tajo. ¡Descubre todas nuestras novedades!

Cuál es el origen del Black Friday

El origen del Black Friday tuvo lugar en Filadelfia, ya que era el término que utilizaron un grupo de oficiales de policía de dicha ciudad en 1961 para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. El uso de de este término acabó popularizándose y extendiéndose como la pólvora por resto de los Estados a partir de 1975.

Sin embargo, existen infinidad de teorías acerca del origen de este fenómeno. Además de la citada anteriormente, destaca la versión que afirma que la expresión “Black Friday” se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se “teñían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población. 

cual es el origen del black friday
En el Black Friday se registraban grandes colas en los comercios de EEUU

Qué significa Black Friday

La traducción literal de Black Friday es Viernes Negro y se trata de uno de los mejores días del año para conseguir todos chollos que puedas imaginar. Cada año son más las marcas que participan en esta iniciativa ofreciendo a sus clientes suculentos descuentos no solo durante la jornada del viernes, sino también a lo largo de todo ese fin de semana.

Se podría decir que 2012 fue el primer año en el que los comercios de nuestro país se unieron a este fenómeno que tan bien funcionaba en distintas partes del mundo. Ese año se limitaron los descuentos exclusivamente a algunas páginas web de venta online, aunque los buenos resultados cosechados año tras año han obligado a muchas firmas a ampliar sus ofertas a las tiendas físicas.

Lo cierto es que no es el único día comercial al que nos hemos apuntado los españoles, pues todo lo que sea aumentar los beneficios de nuestras ventas es bienvenido. En este caso, salen ganando tanto los comercios, como los clientes, ya que las tiendas comienzan a facturar antes del periodo navideño y los consumidores obtienen suculentos descuentos para adquirir sus regalos y caprichos pendientes.

que significa black friday

Por qué se llama Black Friday

Existen diferentes teorías acerca del origen de esta expresión. Algunos atribuyen el nombre de Black Friday a que en este día cambia el color de las cuentas de los comercios, pasando de los números rojos a las cifras en negro. El aumento de las ventas se debe a que el día siguiente a Acción de Gracias es el pistoletazo de salida de las compras navideñas, y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de increíbles precios.

Otra de las teorías más extendidas acerca del origen del Black Friday asegura que el adjetivo “negro” se utilizó por primera vez el 19 de noviembre de 1975, por The New York Times refiriéndose al caos de tráfico que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

por que se llama black friday

Vídeo origen Black Friday

Si quieres conocer todos los detalles del comienzo de esta tradición estadounidense, presta atención al vídeo que te mostramos a continuación. En él se explica de manera esquematizada los motivos que han llevado al Black Friday a convertirse en uno de los días más esperados por los consumidores.

Si todavía no has realizado tu lista de deseos para arrasar este Black Friday en las tiendas de nuestro Centro, ¡no esperes más! Presta atención a las ofertas que lanzarán las tiendas de Luz del Tajo, ¡no te las puedes perder! Además, toma nota de los siguientes consejos útiles para comprar en Black Friday, así podrás controlar mejor tus compras este año.  ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Todo lo que necesitas en un solo espacio