Cómo reconocer el malestar psicológico por la pandemia

Aunque todos estamos atravesando una situación común con la pandemia por Covid-19, la realidad es que no todos reaccionamos de la misma forma o experimentamos las mismas sensaciones. En este post te vamos a dar algunas claves para que aprendas a reconocer el malestar psicológico que puede llegar a producir la incertidumbre y el miedo derivado de la pandemia. ¡Comenzamos!

Nadie es igual a otra persona. No todos contamos con los mismos recursos personales, sociales, económicos y comunitarios para enfrentarnos a una situación tan anómala y prolongada en el tiempo como la que no está dejando la pandemia. Frente a esta realidad que ahora se recrudece, podemos tener muchas reacciones y experiencias emocionales distintas. Entre ellas se incluyen pensamientos (ideas o imágenes que nos vienen a la cabeza o que nos decimos frente a la pandemia), emociones (lo que decimos en la misma) y comportamientos (lo que hacemos y las respuestas que damos ante la Covid-19).

Sobre todo en los primeros momentos, deberemos considerar que las emociones que llamamos negativas, como la tristeza o la ira, son consecuencias normales frente a una situación excepcional como es la pandemia.

Necesitamos adaptarnos a algo nuevo, diferente y amenazante y, como consecuencia, aparecen una serie de pensamientos, emociones y/o comportamientos que nos pueden resultar desagradables pero que nos ayudan a aceptar, interiorizar y afrontar todo lo que está pasando y los obligados cambios.

 

malestar psicólogico pandemia

 

¿Cuándo debo preocuparme por mi situación?

En general, esas reacciones no deben preocuparte, porque son reacciones normales a una situación anómala. En la mayoría de los casos, siguiendo una serie de pautas podrás, no solo sentirte mejor, sino también incrementar tu bienestar e, incluso, aprender de la situación.

Desde Luz del Tajo queremos ayudarte a cuidar tu salud mental. Por eso, junto al Grupo-Sierra del que formamos parte, hemos creado la guía Mente En Equilibrio: Bienestar psicológico en tiempo de la COVID-19 y la campaña #MenteEnEquilibrio. En su elaboración hemos contado con el trabajo del Consejo General de la Psicología de España.

Os animamos a descargar la guía y divulgarla para aprender a gestionar tus propias sensaciones y para ayudar y apoyar a las personas que sufren estas dolencias mentales en silencio. ¡No te sientas solo en esto!

 

malestar psicológico pandemia

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio