Quienes fueron las ‘teddy girls’ y cómo inspiraron el estilo boyfriend

Para muchos, en moda, todo está inventado y asistimos a una vuelta constante de tendencias que ya usaron otros en el pasado. Eso significa que para estar al tanto cualquier novedad, hay que investigar un poco y mirar a la historia y al pasado, ya que es posible que todo lo que vemos hoy en las tiendas, ya estuvo de moda en otra época. En este post te contamos quienes fueron las ‘teddy girls’ y cómo han podido inspirar el estilo boyfriend que arrasa en nuestros días. ¡No te lo pierdas!

Pantalones de campaña, botas militares, estampados flower power, pañuelos en el cuello, gabardinas amplias… vivimos un continuo renacimiento de la moda, protagonizado primero por las grandes firmas y popularizado luego por las marcas más asequibles, hasta llegar a nuestros armarios.

Uno de esos estilos que se impone desde hace varias temporadas es el boyfriend, esto es, prendas amplias, chaquetas oversize, pantalones que no se ajustan, camisas abotonadas hasta arriba… pero esta tendencia también parece tener un origen en el pasado: las teddy girls.

 

teddy girls boyfriend

 

Conoce a las teddy girls

Tras la Segunda Guerra Mundial empezaron a aparecer distintas culturas de jóvenes que no estaban de acuerdo con el orden que les había tocado vivir. En Reino Unida el desarrollo de estos grupos tuvo un peso muy característico, aunque no llegó a trascender en exceso sus fronteras.

Hablamos de los mods, los rockers o los teddys, que justo tuvieron una versión en femenino que captó a muchas chicas de clase obrera que utilizaban el estilo y la ropa como forma de expresión. Su punto fuerte se caracterizó por recuperar una apariencia extravagante de inspiración eduardiana.

Las Teddy Girls se vestían con grandes chaquetas, pantalones arremangados un poco más abajo de las rodillas, faldas con cinturas ceñidas y cuellos de terciopelo. El toque femenino lo daban los sombreros, bolsos de mano y los pañuelos anudados al cuello. La mayoría de ellas confeccionaban sus atuendos, ya que eran de la clase trabajadora y vivían en las zonas más pobres de Londres.

Esta subcultura teddy se inició en Londres en la década de los 50 y se extendió rápidamente por todo el Reino Unido. La primera tribu urbana registrada en la posguerra fueron los Teddy Boys y paralelamente las Teddy Girls, también conocidas como ‘Judies’.

 

teddy girls boyfiend

 

Contra la austeridad

Las judies rechazaban colectivamente la austeridad de la posguerra y expresaban su descontento ante lo establecido con su manera de vestir.

En 1955, el fotógrafo Ken Russell pudo fotografiar a varias Teddy Girls del barrio londinense de Notting Hill, sus fotos han sido una importante prueba documental de cómo vestían estas chicas de la contracultura juvenil que han inspirado el actual estilo boyfriend que vemos en todas las firmas de ropa, de lujo y populares.

——————-

Puedes consultar aquí otras publicaciones sobre moda que pueden interesarte.

Publicación
07 septiembre 2021