Vive un Corpus Christi diferente este 2020

Mañana jueves 11 de junio tiene lugar una de las festividades más importantes de nuestra ciudad, el Corpus Christi. Sin embargo, este año no podremos disfrutar de la Santa Misa y la Solemne Procesión como nos gustaría, debido a la crisis sanitaria que vivimos. Esto no quiere decir que no celebremos unas de las fiestas más especiales de Toledo. ¡Vive la  tradicional festividad de una manera diferente!

Este año no se podrá festejar de la misma manera que en años anteriores. Las calles no se llenarán de júbilo y de visitantes de otras partes de España y del extranjero. La procesión así como la apertura de los patios de ciertas casas particulares no se abrirán al público. Sin embargo, habrá algunas tradiciones que sí tendrán lugar y mantendrán el espíritu de esta festividad. A las 8 de la mañana se procederá al lanzamiento de las Bombas Reales, a las 11 le continuará la famosa misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral presidida por el arzobispo de Toledo. A este acto religioso solo podrán acceder un máximo de 500 personas, siguiendo con el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.  e incorpora algunas novedades como un concierto de campanas.

corpus-christi-balcones
Balcones decorados en el Corpus Christi de Toledo

Corpus Christi 2020

Declarada de Interés Turístico Internacional, el Corpus Christi es uno de los principales reclamos que tiene nuestra ciudad. Este año, el día grande del Corpus es el 11 de junio, el cual se determina de una forma muy peculiar. Esta fiesta siempre cae el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

corpus-christi-2019
Corpus Christi en Toledo

El Corpus Christi siempre es una oportunidad de oro para conocer Toledo en su máximo esplendor disfrutando de diversas actividades, aunque este año no sea posible te animamos a que celebres esta semana grande de nuestra ciudad de una manera diferente e igual de especial.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un recorrido virtual por los mejores adornos florales de los últimos años, así como un vídeo homenaje a los Patios para que disfrutes de esta preciosa decoración típica de esta fiesta. Por si fuese poco, también podrás acceder a una exposición virtual del Archivo Municipal en la que podrás ver la historia de esas celebraciones. Todos ello lo puedes ver en la página web del Ayuntamiento y en sus redes sociales. ¡No te lo pierdas!

Procesión del Corpus Christi Toledo

Este año no se celebrará la tradicional procesión, que sale por la Puerta Llana de la Catedral y hace el recorrido de la Carrera Procesional, paseando por las calles de nuestra ciudad. En esta ocasión, al finalizar la Santa Misa del Corpus Christi en rito Hispano-Mozárabe, la procesión tendrá lugar dentro de la Catedral. Ambas celebraciones seguirán las medidas sanitarias y de prevención vigentes para el culto público.

Durante esta procesión por las naves de la Catedral se dispararán las 21 salvas de honor cuando la Custodia pase por una de las puertas. Además, se pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad. Más tarde, a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de campanas en el que participarán torres, conventos y parroquias de todos los barrios de Toledo.

Corpus Christi – ¿Qué es?

La fiesta del Corpus Christi es la más destacada de Toledo, pues se trata de una de las celebraciones más antiguas de nuestra ciudad. A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que comenzó a organizarse, existen documentos del siglo XV que acreditan su celebración.

Consiste en una procesión religiosa cargada de solemnidad, que se celebra el día del Corpus Christi y es presidida por el cardenal primado de España. Para esta fecha tan señalada en el calendario litúrgico, las calles se engalanan para acoger el desfile, en el que cabe destacar la Custodia, una valiosa obra de orfebrería datada de 1515 y realizada en oro y plata, que pesa alrededor de 160 kilos. Dicha obra va acompañada por un singular cortejo  formado por componentes de las diversas hermandades y cofradías de la ciudad.

Corpus-Christi-Que-es
Toledo

Corpus Christi – ¿Por qué se celebra?

Según los documentos más recientes, la conmemoración del Corpus Christi se celebra en Toledo desde 1595 el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua.

Lo cierto es que se comenzó a celebrar tras ser otorgado el título de Catedral Primada a la catedral de la ciudad. Es por ello por lo que la persona más representativa que no puede faltar nunca a este acto es la máxima autoridad religiosa, el cardenal primado. Además, también suelen asistir otros mandatarios de la Iglesia, autoridades de las hermandades y cofradías y autoridades civiles y municipales de Toledo.

corpus-christi-por-que-se-celebra
Toledo

Corpus Christi – Historia

Se trata de la principal fiesta que celebran los toledanos, pues cuenta con una gran notoriedad entre los fieles católicos en nuestro país. Desde su reconocimiento en 1980 como Interés Turístico Internacional, Toledo amanece el día del Corpus con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales. Seguidamente, ‘la Tarasca’ se pasea de nuevo acompañada de la charanga, los gigantones y los cabezudos.

Corpus Christi - Historia
Decoración de las calles de Toledo en el Corpus Christi

Celebra este día tan especial para nuestra ciudad de una forma diferente. Además, te recomendamos que visites las tiendas de nuestro Centro Comercial Luz del Tajo para preparar algún plan con los tuyos. ¡Vive como sea esta fiesta tan importante!

Publicación
10 junio 2020
Categorías
Toledo

Todo lo que necesitas en un solo espacio