De ruta sefardí por Toledo

Adéntrate en la judería y sorpréndete
Los judíos llegaron a Toledo, y en seguida se enamoraron de la ciudad. Aunque supieron adaptarse al resto de culturas y gozaban de cierta independencia, vivían en sus propios barrios alejados de cristianos y musulmanes. A pesar de ser expulsados por los Reyes Católicos en el siglo XV, los judíos nos dejaron importantes señales de su paso por la ciudad. Si quieres conocer la Toledo judía, te proponemos una ruta sefardí por el barrio de la judería.
La puerta del Cambrón
Para entrar en el barrio judío, había que atravesar una puerta que separaba las distintas zonas de la ciudad. La Puerta del Cambrón, una de las más antiguas de la ciudad, aunque es de origen musulmán, es conocida como la “Puerta de los Judíos” por su cercanía al barrio hebreo. Al traspasarla, seguro que te transportas a la época medieval, una experiencia emocionante.
La Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí
La siguiente visita de esta ruta sefardí en Toledo nos lleva a la Sinagoga del Tránsito, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construida a mediados del siglo XIV, es de claro estilo mudéjar. Seguro que te sorprendes con la belleza de su decoración interior. En esta sinagoga también podrás disfrutar del Museo Sefardí, la mejor forma de conocer cómo vivían los judíos en aquella época.
La Sinagoga Santa María la Blanca
La otra gran sinagoga de Toledo es la de Santa María la Blanca, que fue durante muchos años el principal centro de esta religión en la ciudad. Sin duda se trata de una de las construcciones más hermosas que puedes contemplar, y una parada obligada en nuestra ruta sefardí en Toledo. Sus pilares octogonales cuentan con unos capitales de enorme belleza que no puedes perderte.
Seguro que después de recorrer la judería de Toledo y de disfrutar con la belleza de las construcciones hebreas estás algo cansado. No hay nada mejor que acabar el día en el centro comercial Luz del Tajo. Los judíos eran famosos comerciantes, nosotros somos conocidos por nuestras tiendas, ven a Tous, Worten o Yoigo.