De paseo por Toledo… Monasterio de San Juan de los Reyes

Es domingo, nuestro día favorito de la semana, y en el que nos gusta disfrutar de un paseo tranquilo y relajado por Toledo. En esta ocasión, haremos una visita especial al Monasterio de San Juan de los Reyes, considerado uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco. Aunque seguro que lo conoces, es un buen momento para redescubrirlo. ¿Nos acompañas?

San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos a Juan Guas en 1476 bajo el patrocinio directo de la reina. Tanto fue así, que en la documentación del edificio aparece citado en varias ocasiones como ‘Monasterio de San Juan de la Reina’.

 

monasterio san juan reyes

 

Historia sobre la iglesia

La iglesia del monasterio cuenta con una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre le presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes. Destaca especialmente la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor de este espacio, donde el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.

A través de una pequeña puerta se accede al impresionante claustro, obra maestra de Enrique Egas y digno de admiración. Compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal, es imposible contemplar este espacio sin contener la respiración.

En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.

En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza.

 

monasterio san juan reyes

 

Sobrevivió a un incendio

Como muchos otros inmuebles de la zona y la época, un incendio durante la invasión francesa de 1808 destruyó el retablo original de la parroquia de San Juan de los Reyes, además de afectar a la importante biblioteca y el edificio de la comunidad que contenía un segundo claustro con decoración plateresca.

Tras las desamortizaciones del siglo XIX, que privaron a la iglesia de sus bienes, los frailes fueron exclaustrados, la iglesia convertida en parroquia de san Martín de Tours, cuyo templo primitivo se derribó por ruinoso, y el claustro cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo.

En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial de San Juan de los Reyes. ¡Qué disfrutes de la visita!

Puedes consular aquí otras publicaciones sobre Toledo en nuestro blog.

Todo lo que necesitas en un solo espacio