Curiosidades del Puente de Alcántara

Toledo es una ciudad con una riqueza cultural sobradamente conocida. Paseando por sus calles es difícil no quedarse admirado con los diferentes monumentos y edificios que puedes contemplar. Uno de los más queridos por los vecinos de la ciudad es el Puente de Alcántara; una verdadera joya arquitectónica de las más antiguas de Toledo. En el centro comercial Luz del Tajo te sorprendemos con algunas curiosidades de este emblemático monumento.

Puente de Alcántara

La entrada a la ciudad más famosa

Entre las diferentes entradas a la ciudad destaca una por encima del resto: la del Puente de Alcántara. ¿Por qué es tan famoso este monumento? Te damos 3 motivos que muestran su importancia:

Puente de Alcántara

  • Durante muchos años formó parte de la muralla defensiva de la ciudad
  • Fue uno de los primeros pasos que se levantó sobre el Tajo
  • Es uno de los puentes más antiguos que se remonta al siglo III

Destruido y reconstruido en varias ocasiones

¿Te suena eso de que si te caes tienes que levantarte más fuerte de la caída? En el Puente de Alcántara pasa algo parecido, y es que fue destruido y reconstruido en más de una ocasión. Los musulmanes le dieron su toque personal en el siglo X; su nombre en árabe significa “puente o arco”, ¿lo sabías? Las Guerra de la Reconquista e incluso una riada también lo dejaron maltrecho, pero el puente todavía hoy sigue radiante y lleno de belleza.

Puente de Alcántara

¿Por qué solo tiene una torre?

De las dos torres que poseía el puente, hoy solo queda la hexagonal, que tiene una doble puerta. Pero, ¿dónde está la otra torre? En 1721, viendo el pésimo estado en que se encontraba el torreón oriental, decidieron sustituirlo por un arco de estilo barroco. ¿Te gusta cómo lo dejaron?

Puente de Alcántara

Si quieres conocer más curiosidades sobre los edificios más emblemáticos de Toledo, no te pierdas nuestra sección de Lifestyle. ¡Te sorprenderemos!

Imágenes | Wikimedia Commons

Publicación
19 junio 2017
Categorías
Toledo

Todo lo que necesitas en un solo espacio