¿De dónde viene la tradición de regalar el Día de Reyes?

La tradición de regalar el Día de Reyes es una de las más arraigadas en España en Navidad, pero no ocurre así en todos los países. Se trata de una tradición cristiana con varios siglos de historia que tiene sus orígenes tras el nacimiento del niño Jesús, cuando los tres Reyes Magos fueron a visitarlo y le entregaron oro, incienso y mirra. En este post te contamos de dónde viene esta tradición de regalar el Día de Reyes y te aseguramos que algunas curiosidades te van a sorprender.

¿Quién no ha escrito tu carta de deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar? Niños y mayores mantienen la tradición de regalar el Día de Reyes generación tras generación y preparan la llegaba de estos seres sobrenaturales con renovada ilusión año tras año. Y aquí puedes encontrar tres regalos de Navidad perfectos para ellos y aquí para ellas.

 

regalar Día Reyes

 

Los Reyes Magos, en realidad astrólogos

Sin embargo, los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos. En realidad, la historia de los “Magos de Oriente” solo figura bien explicada en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En estos textos, el término “mago” se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que, leyendo e las estrellas, puede predecir acontecimientos. El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.

En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional, el nacimiento de esta leyenda está registrado en el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, y aparecen definidos como ‘steleros’, es decir, astrólogos.

 

Tradiciones navideñas de otros países

Pero no en todos países existe nuestra tradición de regalar el Día de Reyes. Los niños holandeses los reciben en la víspera de San Nicolás, el 5 de diciembre. Un día más tarde es el turno de los pequeños de Bélgica, Alemania y República Checa. En Reino Unido o Estados Unidos es habitual recibir los obsequios el día de Navidad (25 de diciembre), nuestro Papá Noel.

También varía el lugar en el que se dejan los regalos. En la mayor parte de Europa se ponen alrededor de los zapatos de los niños o debajo del árbol de Navidad. Mientras tanto, en Reino Unido, Italia o Estados Unidos se suelen introducir los obsequios en calcetines que cuelgan de la chimenea.

 

regalar Día Reyes