De paseo por Toledo… Sinagoga Santa María La Blanca

Es domingo, nuestro día de la semana preferido para salir a dar un paseo por Toledo y perdernos entre sus calles, plazas y monumentos. En nuestro recorrido de hoy te proponemos conocer un poco mejor la historia de la Sinagoga Santa María La Blanca, considerado el mejor ejemplo del arte almohade en España, ¿nos acompañas? ¡Comenzamos!

En ocasiones anteriores hemos pasado nuestros domingos de turismo por la ciudad en la Catedral de Toledo o el Puente de Alcántara. Hoy le toca el turno a la Sinagoga Santa María La Blanca, sinagoga mayor de la Aljama de Toledo y, erigida, según reza en una inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año cuatro mil novecientos cuarenta (1180 d.C.).

Ubicada en el extremo occidental del casco histórico de Toledo, en pleno barrio de la judería, La Sinagoga Santa María La Blanca, fue reconstruida en el siglo XIII y convertida en templo cristiano en 1405. En el siglo XVI, el cardenal Silíceo la destinó a refugio penitencial de mujeres arrepentidas, y justo de esta época datan las tres capillas de la cabecera y un retablo atribuido a Berruguete o a Juan de Borgoña.

 

sinagoga santa maria la blanca

 

Posteriormente, ya en el siglo XVIII pasa a ser cuartel y en el XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.

 

Estructura basilical de 5 naves

Presenta una estructura basilical de cinco naves estrechas, orientadas de este a oeste, siendo la central más alta que el resto, y separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares y no apuntados, lo que denota una cierta influencia cristiana mozárabe.

Santa María La Blanca destaca sobre todo la incomparable belleza de sus 32 pilastras, por sus capiteles con ornamentación de tallos de piñas y volutas en composición romboidal. No hay dos iguales.

 

sinagoga santa maria la blanca

 

Esta sinagoga fue construida a finales del siglo XII para culto judío, aunque su decoración de estilo mudéjar nos haga pensar que estamos en una mezquita, es una ‘sinagoga judía’ que con el paso del tiempo se convirtió en templo cristiano. Actualmente se visita como museo o centro en el que se desarrollan actividades culturales y educativas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio