¿Cuándo es Halloween 2020? Fecha y origen

¿Quieres conocer más detalles y curiosidades de la noche más terrorífica del año?

¿Quieres conocer más detalles y curiosidades de la noche más terrorífica del año? Ya queda muy poco para celebrar Halloween 2020 y desde Luz del Tajo queremos ofrecerte toda la información acerca de esta fiesta repleta de misterio y diversión. A continuación te desvelamos cuál es su verdadero origen y a partir de qué momento decidimos celebrarlo también en nuestro país. ¡No pierdas detalle!

Cuándo es Halloween

Halloween se celebra siempre en la misma fecha en todo el mundo: la noche del 31 de octubre. ¿A qué se debe que se haga ese día y no otro? Conocida como ‘All Hallows Eve’, es decir ‘víspera de Todos los Santos’, esta festividad antecede al día 1 de noviembre en el que se celebra el Día de Todos los Santos.

Este año, Halloween tendrá lugar la noche del jueves 31 de octubre al viernes 1 de noviembre. Cada vez son más las personas que se unen a esta celebración, especialmente los más pequeños de la casa, y salen a la calle luciendo sus disfraces más aterradores. Además, tu atuendo no tendría sentido si no va acompañado de un maquillaje propio de Halloween que lo haga mucho más real y te permita meterte en el papel del personaje que escojas en esta ocasión.

cuando-es-halloween-

Origen de Halloween

Existen múltiples teorías acerca del verdadero origen de Halloween. Y es que, a pesar de que muchos piensen que surgió en Estados Unidos, lo cierto es que procede de una antigua tradición de la cultura celta hace más de 3000 años llamada Samhain, que representaba el fin de la época de cosecha y el inicio del nuevo año.

Los pueblos celtas afincados en Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia pensaban que en ese momento del año la línea que les separaba del otro mundo se hacía más delgada, haciendo posible el paso de los espíritus a nuestro mundo, tanto los malos como los buenos.

Por otro lado, Halloween también cuenta con un origen romano con la fiesta conocida como Feralia. En ella se celebraba el descanso y la paz de los muertos haciendo sacrificios y plegarias a sus dioses paganos. Además, por estas fechas los romanos también dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana.

Lo cierto es que Halloween no llegó a celebrarse en Estados Unidos hasta el año 1840 aproximadamente. Se piensa que el motivo de su celebración en el continente americano se debe a la influencia de las historias y las tradiciones de los inmigrantes irlandeses. Además, también existe la leyenda de “Jack el tacaño”, que dio lugar a la tradicional decoración de las calabazas.

origen-de-halloween

Halloween 2020 en España

A pesar de que algunos se resisten a celebrar Halloween en nuestro país la noche anterior al Día de Todos lo Santos al considerar que es una tradición americana, lo cierto es que esta fiesta llegó a España mucho antes que a Estados Unidos.

Desde hace varias décadas, esta tradición ha cobrado bastante fuerza en Estados Unidos, saliendo a la calle durante la noche del 31 de octubre con los disfraces más terroríficos. Sin embargo, no hay que olvidar que Halloween se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas como las que te hemos mencionado anteriormente.

A partir del siglo IV, España comenzó a celebrar la festividad del Día de Todos los Santos para conmemorar a todos los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. Lo cierto es que, en un primer momento, esta fiesta tenía lugar el 13 de mayo pero, finalmente, por orden del papa Gregorio III, la festividad pasó a celebrarse el 1 de noviembre para sustituir a la fiesta del Samhain. Sin embargo, esta aterradora fiesta no llegó a Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX.

cuando es halloween

¡No esperes más y comienza a preparar todo lo que necesitas para celebrar Halloween 2020! En las tiendas de Luz del Tajo encontrarás todo lo que necesitas para preparar el disfraz y los complementos perfectos para la ocasión. Además, también disponemos de la decoración más aterradora para aquellos que queráis dar un toque temático a vuestra casa y queráis adornarla con motivos de Halloween.

También puede interesarte:

Todo lo que necesitas en un solo espacio