Yoga – Sus beneficios y cómo hacerlo en casa

El yoga es el ejercicio perfecto para conectar tu mente  con tu cuerpo y lograr desconectar de los problemas de tu alrededor. Estos días son todo un reto por lo que una buenísima opción sería comenzar a practicar un deporte de estas características. ¡Te vendrá genial! En Luz del Tajo te contamos todos los detalles de esta filosofía milenaria que ha ganado millones de adeptos en todo el mundo. ¿Te animas?

¿Qué es el yoga?

El yoga es una ciencia milenaria que ayuda a conectar con tu cuerpo, tu mente y tus energías. Los primeros datos de la práctica del yoga datan de hace más de 5000 años, un tiempo en el cual se han podido desarrollar diferentes variedades de esta disciplina. El objetivo principal de esta disciplina es el bienestar, tratar de trabajar para controlar el cuerpo y la mente y ser la mejor versión de uno mismo.

Los asanas es como se conoce técnicamente a las posturas de yoga, la forma de ejercer control sobre el cuerpo y sobre nuestra respiración. La práctica del yoga hace que las costumbres corporales y mentales que nos perjudican cambien por completo y consigamos una estabilidad mental, conectados con el entorno y asimilando todo lo que nos sucede alrededor. El yoga más físico trabaja con asanas más complejas que otras modalidades, pero consigue los mismos beneficios. Si estás decidido a practicar el yoga, hay uno para ti, sea cual sea tu condición: para niños, jóvenes, adultos, ancianos, embarazadas…

Qué-es-el-yoga

Las diferencias entre el yoga y el pilates

Aunque habitualmente se vinculan, el pilates y el yoga son actividades pensadas para aportarte diferentes beneficios. Una de  las grandes diferencias es que las dos prácticas tienen diferentes orígenes: mientras el yoga tiene nace en la India, la creación del pilates de data a principios del siglo XX, una fecha muy posterior a la del yoga. El yoga, por su parte, pretende alcanzar un nivel mucho más mental que el pilates, se trata más de una filosofía de vida.

Posturas de yoga

En el yoga, las posturas componen uno de los ocho puntos a tener en cuenta para su práctica. Ejercer un control en este aspecto permite que también lo tengamos sobre nuestra mente, por eso las asanas o las posturas trabajan para que aumente tu fuerza, tu flexibilidad y tu equilibro. Existen cientos de postura que te permiten trabajar diferentes zonas de tu cuerpo, el saludo al sol, el loto, el árbol o el niño son algunas de las más conocidas.

yoga-en-casa-posturas

Las posturas de yoga están pensadas para que conectes el cuerpo con la mente, por medio de la flexión, la extensión, la inclinación lateral, la torsión o el equilibrio. Con la práctica, tendrás el control sobre tu cuerpo llegando a unos niveles que no esperabas. Una forma perfecta de retarte a ti mismo.

Yoga en casa

El yoga es una práctica que puedes hacer en tu propia casa, siguiendo unos consejos básicos y guiándote por expertos que conozcan todos los detalles del yoga. El principal consejo que te damos es que te hagas con ropa cómoda y que te permita.  Cuando encuentres el momento perfecto, asegúrate de encontrar un espacio donde te sientas en paz, sin interrupciones y sin imprevistos que estropeen este momento para ti mismo. Además de un hilo musical que te acompañe durante los ejercicios, el mejor consejo que podemos darte es que disfrutes al máximo.

yoga-para-mi-bienestar-libro

Si convertirte en todo un experto, te recomendamos que sigas los pasos de los principales gurús de esta disciplina, que han expuesto en sus libros, como Luz sobre el Yoga de B.K.S Iyengar, Yoga para mi bienestar de Xuan Lan o La fuerza del Ashtanga Yoga de Kino MacGregor. También puedes optar por algunas de las fantásticas sesiones que sube a su canal de Youtube Xuan Lan.

Los beneficios del yoga

El yoga tiene numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental. En Luz del Tajo de invitamos a que tomes nota de algunos de los más reseñables y te animes a iniciarte en este mundo.

Mayor flexibilidad

Para mantener el cuerpo sano y joven es muy recomendable practicar estiramiento. El yoga es perfecto para ello y con los diferentes asanas y estiramientos lograrás mejorar tu flexibilidad.  Con la práctica constante de esta actividad, tu cuerpo lo notará y verás como podrás moverte con más soltura y tener una musculatura estará más laxa.

yoga-en-casa-relajación

Ayuda a que te relajes

El yoga es una actividad que contribuye a que desconectes de la rutina y te relajes. Su práctica contribuye a que controles tu respiración y tu cuerpo, ayudando a que te relajes y tengas un momento dedicado a tu cuerpo y a tu mente.

Mejora la neuroplasticidad del cerebro

La practica del yoga y las posturas que llevamos a cabo, ayudan a que haya nuevas conexiones en nuestro cerebro. La neuroplasticidad mejora notablemente, ya que comenzamos a hacer movimientos al que nuestro cerebro no estaba acostumbrado. El yoga, por lo tanto, ayuda que nuestros patrones se modifiquen. Una vez que empieces a practicarlo te sorprenderás de los cambios que es capaz de hacer sobre ti.

Elimina el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son uno de los problemas más actuales que tenemos en nuestra sociedad, debido al nivel de vida y laboral. Por eso, el yoga es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para calmar tu ansiedad, controlar tu respiración (de forma consciente y profunda) y entrar en un estado de relajación física y mental.

Calma muchos dolores

Las asanas o posturas del yoga contribuyen a calmar el dolor de muchas zonas de tu cuerpo. Entre ellas destacan las posturas para las piernas cansadas, para el dolor de menstruación, para relajar las cervicales o para el dolor de lumbares.

yoga beneficios deporte

Si tras conocer los beneficios que te puede ofrecer el yoga te has animado a empezar a practicarlo, ahora es el mejor momento para convertirlo en un buen hábito deportivo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio